La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) Quito retomó este lunes, 8 de julio, la atención a pacientes nuevos derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),
La entidad había anunciado que a partir del lunes, 1 de julio, iban a suspender de manera indefinida la atención a nuevos pacientes derivados del IESS debido a la falta de pagos oportunos.
Neumonía e insuficiencia respiratoria provocan la hospitalización de más niños en Guayaquil
Solca -agregó- que para seguir brindando atención especializada se requieren insumos, medicamentos y que haya la operatividad de equipos.
La deuda del IESS con Solca Quito superaba los $ 120 millones. De ese monto, $ 17 millones ya fueron cancelados y hay el compromiso de pagar $ 13 millones adicionales hasta finales de julio.
Son más de 5.000 pacientes del IESS que son atendidos en la capital y 400 nuevos pacientes son derivados en promedio.
El IESS, en un comunicado, indicó que sus autoridades llegaron a un acuerdo de pago con los núcleos de Solca Quito y Guayaquil, que permite reanudar la prestación de servicios oncológicos a nuevos pacientes derivados del IESS.
Pero si bien esa atención se ha retomado, otros prestadores externos siguen con preocupación.
Este es el cronograma para el año de salud rural 2024-2025 en Ecuador
En un comunicado, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), señaló que con sus integrantes, al 30 de Abril de 2024, la deuda del IESS era de $ 368′152.823,12, pues se incrementó en $ 74 millones, un 25% respecto a noviembre de 2023.
Mientras que con el Ministerio de Salud Pública (MSP), al 30 de Abril de 2024, a cinco meses del actual gobierno, la deuda era de $181′838.800,98 y creció en 30 % respecto a noviembre de 2023.
Ana Delgado, directora ejecutiva de Achpe, sostuvo que la situación es insostenible y si bien ellos son los perjudicados, a estas alturas, los que están en mayor riesgo son los pacientes. (I)