¿Qué pasaría si se uniesen la mejor cadena de hamburguesas y el mejor chef del mundo? Con este reclamo, Burger King convocó este lunes a los medios de comunicación “para un lanzamiento memorable”: la colaboración de la firma estadounidense y Dabiz Muñoz, el cocinero español elegido en tres ocasiones consecutivas el mejor del mundo, según The Best Chef Awards. El misterio sobre el tándem se ha desvelado en torno a las dos de la tarde, cuando la cadena de restaurantes de comida rápida confirmaba que Muñoz ha elaborado dos hamburguesas para la marca, una de carne de angus y otra de pollo. El pan es de cruasán, una especie de brioche con sabor a mantequilla, y van acompañadas de salsa tártara y chutney de tomate, queso cheddar envejecido y beicon ahumado. Su precio es de 10,95 euros la unidad y estará disponible hasta el 9 de septiembre en España, donde la firma cuenta con 960 locales, y en Portugal. “No sabe para nada a lo que te esperarías de Burger King”, ha asegurado el madrileño, al frente de restaurantes como DiverXO y StreetXO, en una grabación emitida durante la presentación.
A la presentación acudió el consejero delegado de Restaurant Brands Iberia, Luis Hérault, quien señaló que las conversaciones con Muñoz comenzaron en el mes de enero, después de tener claro que deseaban hacer una iniciativa innovadora y rompedora. “Queríamos lanzar un producto nuevo diferente. En gastronomía es normal dejarte asesorar por un chef, y Dabiz Muñoz es el número uno del mundo y comparte con nosotros esa personalidad rompedora porque busca nuevas iniciativas y la calidad por encima de todo”, agregó.
Ya en 2020 Muñoz lanzó, en colaboración con El Corte Inglés, una colección de 10 salsas —kétchup, alioli, de yogur, brava, agridulce, ponzu con trufa, pesto con queso Idiazábal, leche de tigre con yuzu y fruta de la pasión, o César con pimienta de Jamaica— inspiradas en el universo creativo de XO, el mismo que mueve todos sus conceptos culinarios en sus diferentes formatos gastronómicos, desde DiverXO, el buque insignia de la marca —en el cuarto puesto de la lista The World’s 50 Best Restaurants, y que, según anunció hace unos días, no trasladará a la exclusiva urbanización de La Finca, en Madrid—, a StreetXO, la propuesta de cocina callejera, o RavioXO, donde rinde homenaje a las pastas.
No es la primera vez que un cocinero español liga su nombre a una cadena de hamburguesas. En 2015, Dani García creó una hamburguesa para McDonald’s, oportunidad que le hizo darse cuenta “de que es posible hacer algo muy bueno a un precio asequible”. La colaboración con la cadena de comida rápida la renovó en 2019, creando un nuevo concepto, a través de la línea Signature: una plataforma prémium de hamburguesas con recetas gourmet del chef malagueño.
En palabras del cocinero, “después de ganar la tercera estrella Michelin, necesitaba seguir cumpliendo sueños y por eso me planteé una nueva meta: hacer llegar mis creaciones a miles de personas. Y si hay alguien que consigue llevar la gastronomía de calidad a todo el mundo, ese es McDonald’s”, confesaba entonces García, que meses antes había anunciado el cierre del restaurante de alta cocina, dado que deseaba “descubrir nuevas formas de cocinar, manteniendo mi apuesta por la innovación, pero con una oferta más democrática”.
Tampoco es novedad que Dabiz Muñoz haga este tipo de colaboraciones. Su nombre es atractivo para las marcas. El grupo Bimbo le fichó en 2021 para crear una línea de Donuts bajo el sello XO, una edición limitada producto del imaginario del cocinero, en la que mezclaba ingredientes lácticos, como la leche reducida con vainilla, la crema de mantequilla tostada, el limón y el picante. “He intentado redefinir las reglas de algo que era obvio para todo el mundo”, señaló el cocinero durante la presentación de esta colaboración, que tuvo una vigencia de tres meses.
Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.