El Huracán Beryl entró en Texas causando fuertes lluvias, marejadas y cortes de energía


8 de julio de 2024 – 08:29

El Huracán Beryl ha dejado una estela de destrucción a su paso por el Caribe y se encamina ahora hacia la península de Yucatán en México y posteriormente hacia Texas, convirtiéndose en uno de los ciclones tropicales más intensos y precoces registrados en la historia.

Beryl tocó tierra estadounidense este lunes, llegando a las costas de Texas con vientos de 130 km/h, causando lluvias, penetración del mar y cortes de energía, aunque deberá debilitarse mientras avanza en el territorio. Por sus características, se lo considera un huracán de categoría 1, como se denomina a aquellos con vientos de entre 119 y 153 Km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía una alerta de tornado para algunas zonas de Texas, entre ellas Houston, ciudad de 2,3 millones de habitantes que se encuentra cerca de la trayectoria del ojo del huracán.

Formación y Rápida Intensificación

El 25 de junio, Beryl se originó inicialmente como una depresión tropical en el Mar Caribe. En tan solo 42 horas, se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 3, algo sin precedentes para esa época del año .

Impulsado por las inusualmente cálidas aguas del Caribe, Beryl siguió fortaleciéndose hasta alcanzar la categoría 5 el 2 de julio, convirtiéndose en el huracán más temprano en llegar a ese nivel de intensidad en la cuenca del Atlántico .

Azotó con fuerza las islas del sureste del Caribe, incluyendo San Vicente y las Granadinas, Granada y las Islas de Barlovento, causando al menos 6 muertes y devastando infraestructuras y viviendas. Posteriormente, se dirigió hacia Jamaica, donde se emitió una alerta de huracán, y luego hacia las Islas Caimán.

A medida que Beryl se adentraba en el Caribe, su intensidad comenzó a disminuir ligeramente, pasando de categoría 5 a categoría 4, pero seguía siendo un huracán extremadamente peligroso .

Después de cruzar las Islas Caimán, se encaminó hacia la península de Yucatán en México, donde se espera que toque tierra el 5 de julio.

Con información de AFP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *