La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que no descarta posibles chubascos en la madrugada de este lunes que puedan afectar algunas provincias del litoral costero caribeño y nordeste del país, debido a la asociación de una vaguada, que está al norte, con el arrastre del viento, así como la aproximación de una onda tropical, que se mueve hacia el oeste rápidamente.
En Gran Santo Domingo, así como Samaná, María Trinidad Sánchez, Peravia, Barahona y Pedernales, son las provincias en las cuales informó podrían haber precipitaciones. Para el resto del país, habrá nubes dispersas y un día caluroso.
Para la tarde y noche, prevé que ocurran nublados hacia San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, el GSD, entre otras, con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
“Esta nubosidad será asociada a la vaguada al norte y el arrastre del viento, así como, para la noche, por la aproximación de una onda tropical que se mueve hacia el oeste rápidamente”, indica el informe del tiempo.
Onda tropical
Mientras que para la madrugada del martes, pronostica que una onda tropical favorecerá de manera paulatina un aumento de la humedad e inestabilidad, mientras se desplaza al oeste, además la influencia de una vaguada al norte, lo que podría generar nublados, especialmente en la tarde, con aguaceros que pueden ser moderados a localmente a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Entre las provincias que se podrían ver afectadas puntualizó que están: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Duarte, entre otras.
Respecto a las temperaturas calurosas, recomendó tomar suficientes agua, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), mantenerse en espacios ventilados y no exponerse directamente a la radiación solar durante el horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
Recordar que los niños y envejecientes son más propensos a sufrir las consecuencias de estas altas temperaturas.