El abogado Alfonso Zambrano, defensa del empresario Danilo Carrera, emitió un comunicado para cuestionar que la Fiscalía General del Estado (FGE) “no ha actuado con objetividad” y que “no tiene un caso” contra su defendido.
“El proceso de investigación y de instrucción fiscal llamado Caso Encuentro no tiene elementos de convicción creíbles en contra de Danilo Carrera Drouet. Pues en la audiencia de formulación de cargos del 24 de noviembre de 2023 se afirmó que se formulaban cargos en contra de Danilo Carrera por la versión del señor Anderson Boscán Pico, quien afirmó que en agosto del año pasado tuvo contacto con una fuente, que aseguraba ser parte de una estructura que operaba en las empresas públicas bajo la actual administración específicamente se ocupaba de operaciones ilícitas en torno a las eléctricas CNEL. Dentro del rutinario procedimiento periodístico se acercó al señor Leonardo Cortázar Arcos, quien refirió ser uno de los principales operadores de una estructura que el mismo identificó como dirigida por el señor Danilo Carrera Drouet” (sic en esta cita y siguientes), refiere en el texto.
Zambrano dice que “la Fiscalía no ha actuado con objetividad buscando elementos de cargo y de descargo”.
“El señor Héctor Cortazar Arcos, compareció el 16 de agosto del año 2023 (fs 20070-20071 vta), y dijo que los hechos que afirmaba el señor Boscán que él le habría proporcionado, era falsos y una gran mentira pues jamás afirmó que el economista Danilo Carrera era el líder de alguna organización criminal. Que sabe qué es una persona pública y de gran trayectoria en el deporte ecuatoriano. Igualmente dijo que era falsa la supuesta estructura criminal que había hecho público Anderson Boscán y que nunca pudo hacerse un peritaje de su voz porque el mismo Boscán dijo que había destruido el soporte en el que habría estado grabada la voz de Héctor Cortázar. Que no ha conocido a ninguna de las otras personas que habrían formado parte de la delincuencia organizada que se investigaba como los señores Cherres, Luque Lecaro, Orbe, León, Bueno, Icaza, Massuh”, apunta.
El jurista dice que “el 7 de mayo del 2024 la FGE emite un dictamen en que se abstiene de acusar a Julio César León Baquerizo, Roberto Bueno y Jorge Orbe. En el relato de dictamen no acusatorio dice la fiscalia que no se ha podido determinar una alta probabilidad de participación del ciudadano Leon Baquerizo”. También dice que “no se ha podido determinar una alta probabilidad de participación del ciudadano Jorge Orbe Calderón en las actividades ilícitas de esta organización criminal”.
Para Zambrano, “con este dictamen la Fiscalía no tiene ya un caso sólido y creíble de supuesta delincuencia organizada, cuando ha liberado ya a tres personas que formaban parte de la supuesta estructura criminal”.
Concluye que “la FGE sigue haciendo víctima a Danilo Carrera de un secuestro institucional por un ejercicio abusivo del poder punitivo, que aún no encuentra el mecanismo de contención por parte del juez de garantías penales”.
En tanto, dentro del caso Encuentro, Carrera es procesado por el supuesto delito de delincuencia organizada. La Fiscalía investiga un presunto entramado de corrupción en empresas públicas. Es uno de los diez procesados que tiene el caso: solo contra siete de ellos la Fiscalía emitirá acusaciones; los otros tres tendrán un dictamen abstentivo.
Si al cabo de todo el proceso judicial Carrera es hallado culpable de la acusación que se le imputa, podría recibir una sentencia de hasta diez años. El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El dirigente deportivo asegura que la acusación en su contra se ha hecho sin prueba alguna. Un juez dictó prisión preventiva contra Carrera; pero, debido a que es mayor de 65 años de edad, la decisión fue sustituida por arresto domiciliario, dijo la Fiscalía el 24 de noviembre de 2023. (I)