Así es la celda de Jorge Glas en la cárcel La Roca: colchón ortopédico y libros han ingresado con autorización | Política | Noticias


Los supuestos múltiples padecimientos y el estado psicológico del exvicepresidente Jorge Glas se habrían agravado presuntamente debido a las condiciones en las que vive dentro de su celda en la cárcel de La Roca en Guayaquil, en la que permanece desde el pasado 6 de abril cuando llegó a la ciudad luego de ser capturado en la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril por uniformados ecuatorianos.

Actualmente, el exvicepresidente está a la espera de que se resuelva un recurso de habeas corpus en el que solicita se le conceda arresto domiciliario para poder acceder al tratamiento médico que necesita y que asegura no está recibiendo correctamente.

Él mismo afirma que en su celda hay ratas las que lo han mordido en sus extremidades inferiores y al menos cinco veces las ha encontrado sobre su cama. Sus abogados defensores han dicho que la celda está a la vista de los militares que custodian el centro carcelario por lo que no tiene privacidad ni energía eléctrica, lo que le impide retomar sus actividades académicas relacionadas con un Ph. D. que se encuentra cursando.

No obstante, según un informe del pasado 29 de abril, elaborado por la Dirección Técnica de Infraestructura Penitenciaria sobre las condiciones de infraestructura y habitabilidad de la celda de Glas y elaborado por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la celda cuenta con lo siguiente:

“Existe la iluminación interior natural en patios al haber instalado la nueva cubierta sobre el patio principal se ha optado por mantener la iluminación natural hacia el patio principal, lo que ha conllevado también a que ingrese iluminación a la mayoría de las habitaciones. existe un patio lateral que no contiene cubierta y que en situaciones de buen clima las PPLS podrían salir a este patio a recibir iluminación natural, patio que contiene todas las seguridades”, refiere el documento.

En cuanto a iluminación artificial, el informe asegura que existe en cada habitación una luminaria que es encendida a todas las habitaciones de acuerdo con el horario. En el caso de Glas se menciona que se le instaló otra luminaria para el día que es encendida también de acuerdo a un horario.

Respecto a las condiciones de las baterías sanitarias y tuberías, el informe establece que son nuevas y en cada habitación existe un inodoro mixto- inodoro y lavabo y su correspondiente ducha. “Toda la tubería es completamente nueva y el sistema de bombeo de igual manera, nuevas bombas y nuevos tableros”, refiere.

La celda de Glas, según el informe, cuenta con ventilación de tipo mecánica con ventiladores industriales en la parte superior en la terraza y en los costados también posee ventilación eólica y extractores de aire.

En el documento se descarta que la celda presente la existencia de humedad, ni fisuras y que el estado de la pintura es bueno. Se explica que se encuentra en la planta baja, recubierta por una losa de hormigón y paredes de hormigón y con un piso alisado con cemento.

El baño de la celda del exvicepresidente es totalmente privado, según consta en el informe, y se ubica al fondo de la habitación. Tiene paredes de hasta 1,20 cm de altura que fueron colocadas por seguridad y se afirma que es vigilado por cámaras de video vigilancia permanentemente.

Según el informe, la celda de Glas está en la parte central y esto la hace un tanto aislada por lo que el ingreso hasta ella es solamente por el centro del patio hacia la celda.

Fotografías que constan en el informe elaborado por la Dirección Técnica de Infraestructura Penitenciaria sobre las condiciones de infraestructura y habitabilidad de la celda de Jorge Glas en La Roca. Foto: FOTO INFORME SNAI

Colchón ortopédico y libros han ingresado con autorización a celda de Jorge Glas

En tanto, en base a otros informes también se conoce que, en su celda, Glas cuenta con un colchón ortopédico y una almohada ortopédica que fueron autorizados para ingresar a la cárcel el pasado 20 de junio. El permiso se otorgó en base a una evaluación médica que determinó la necesidad y en el que se indica que el exvicepresidente recibe medicación anti neurítica: Pregabalina y Amitriptilina, al igual que Tramadol en una dosis moderada.

El doctor Dionisio Pérez Campos recomendó en esa ocasión para Glas: “realizar ejercicios de tipo aeróbico dormir en superficie recta (colchón ortopédico) incorporar Tensiflex (paracetamol + clorzoxazona) cada 12 horas”.

Antes de que se le autorice el ingreso de estos insumos para mejorar su condición a la hora de dormir, el director del centro carcelario, Stalyn García, dio luz verde, el pasado 15 de mayo, a que ingresen varios medicamentos para la toma de 3 meses del PPL.

A la cárcel de La Roca ingresaron: 180 diclofenaco sódico de 50 mg, 180 tramadol de 50 mg, 270 paracetamol/acetaminofén de 500 mg, 180 gabapentina de 300 mg y una inyección Golimumab (Simponi) de 50mg/0,5ml para la que se dispuso se mantenga una cadena de frío antes de ser aplicada a Glas.

Además de los medicamentos, se autorizó el ingreso de los siguientes libros: Los Renglones Torcidos de Dios, por Torcuato Luca De Tena; Nunca te Pares, por Phil Knight e Influencia, la psicología de la persuasión, por Robert B. Cialdini.

En tanto, el exsegundo mandatario tiene dos sentencias en firme por casos de corrupción. En tanto que en enero pasado recibió una orden de prisión preventiva dentro del proceso penal por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el que es investigado por sus intervenciones como exvicepresidente y expresidente del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *