Fernando Pereira dice que Uruguay no es lavadero de activos pero que gobierno debilitó controles


Para Pereira no lo es, aunque señaló que la actual administración favoreció el lavado de activos y debilitó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

“Uruguay tiene que contribuir a la transparencia y hubo normas en la Ley de Urgente Consideración (LUC) que favorecieron el lavado de activos”, dijo. “Es verdad que, si Uruguay es un país de acopio (de drogas), en algún lugar tiene que haber lavado. Si no hay procesos por lavado tenemos una dificultad”, señaló.

Pereira apuntó que el país tiene que tomar mayor cantidad de medidas para evitar el blanqueo de capitales, pero en este período de gobierno no lo ha hecho, aunque descartó que “no es un lavadero” al nivel que planteó Alconada Mon.

En todo caso, dijo que el país debe “tener normas potentes para evitar el lavado de activos, y Uruguay se ha encargado de debilitarlas, como debilitó la Jutep”, porque “si un senador”, en alusión al nacionalista Juan Sartori, “cree que tiene derecho a no presentar sus bienes o los bienes de su esposa, a pesar de que sea ley, ¿qué le estamos pidiendo a los demás?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *