El gobierno de Nicolás Maduro y sus seguidores no paran de colocar obstáculos a la campaña de Edmundo González Urrutia, cuando faltan tres semanas para las elecciones presidenciales. Sin embargo, la oposición trabaja para superar una a una las trabas, al mismo tiempo que es favorita en las encuestas para lograr un cambio en Miraflores.
Los diversos obstáculos se dirigen principalmente a los recorridos y actividades de campaña que realiza el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, y la líder opositora María Corina Machado.
Por ejemplo, grupos oficialistas han usado vehículos oficiales para bloquear carreteras, denunció en una entrevista con Infobae el periodista Luis Gonzalo Pérez, miembro del equipo de campaña de Edmundo González.
Estos son las siete trabas del gobierno contra la oposición:
Obstaculización de vías
Uno de los cierres de vías ocurrió cuando viajaban al estado Guárico. Grupos oficialistas cerraron una calle para impedir el paso de María Corina Machado. La oposición prefirió evitar una confrontación con los sujetos, por lo que se canceló la actividad.
«Te lo puedo decir con fe: los autos que usan hasta están rotulados con los logos del Estado venezolano. Talan árboles y los atraviesan en las autopistas o en las avenidas», denunció el periodista.
En otros casos la oposición ha recurrido a trasladarse en lanchas debido al cierre de puentes. Así ocurrió cuando iban de Guárico a Apure.
Agresiones
La oposición se enfrenta a constantes ataques físicos y verbales durante los recorridos de campaña. Son acosados y agredidos por personas afines al oficialismo. «Han colocado sobre todo mujeres adelante, para agredir físicamente a la caravana en las cuales nos estamos trasladando», aseguró Pérez.
Los atacantes suelen llegar en vehículos, cierran el paso y cuando la oposición se acerca inician las agresiones, contó el activista.
Detenciones arbitrarias
Desde el inicio de campaña han aumentado las detenciones de trabajadores del equipo de González y activistas políticos de distintas regiones del país.
Hostigamiento
El gobierno utiliza a cuerpos de seguridad e inteligencia para perseguir y hostigar a la oposición y sus seguidores, por ejemplo en hoteles y restaurantes. Según el periodista, los funcionarios se visten de civiles y los persiguen.
«Nos han mantenido constantemente bajo vigilancia, con funcionarios de inteligencia persiguiéndonos a todos lados (…) Mantienen una persecución constantemente tomándonos fotografías y haciendo videos«, afirmó Pérez a Infobae.
Amenazas contra terceros
No han parado las denuncias de amenazas en contra de los comerciantes que reciben a la oposición en sus locales. El gobierno incluso ha cerrado negocios por simplemente brindar sus servicios a María Corina Machado.
«Han habido amenazas directamente contra los hoteles, hasta los han cerrado. Han llegado funcionarios del Seniat con la Guardia Nacional Bolivariana y han clausurado los hoteles, han clausurado los restaurantes a donde el equipo de María Corina se ha trasladado, bien sea para hospedarse o comer».
Imponen censura
Las censura del gobierno de Maduro no es algo nuevo, lleva años. Sin embargo se ha intensificado durante la campaña electoral de Edmundo González con el cierre de emisoras de radio.
«Están vigilando cada palabra, cada reporte, cada video, cada fotografía. Eso lo utilizan después como un presunto delito de odio, ahora todo lo están vinculando con la ley del odio, con el supuesto terrorismo», denunció Pérez.
Abuso de poder
Quienes trabajan con la campaña de la PUD son propensos a sufrir algún tipo de persecución por parte del gobierno, que puede llegar hasta el bloqueo de sus cuentas bancarias y prohibición de salir del país. Pérez y sus padres han sido una de las víctimas de estos abusos de poder.
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!