Marcelo ‘Chelo’ Delgado y Jorge ‘Patrón’ Bermúdez, exjugadores de Barcelona SC, imputados en causa de abuso sexual en Argentina: lo habrían encubierto y podrían ir a prisión | Fútbol | Deportes



Tres exjugadores de Boca Juniors, todos miembros actuales de la directiva del club xeneize, fueron acusados de presunto encubrimiento en un caso de abuso sexual: Marcelo Chelo Delgado, Raúl Cascini y Jorge Patrón Bermúdez. Argentinos, los dos primeros; colombiano, el otro.

La noticia, impactante, apareció en todos los periódicos más importantes de Buenos Aires y de otras ciudades del país. También apareció en la prensa de Colombia (El Tiempo, El País, La Crónica, Semana), Uruguay (El Observador) y en la del otro lado del mundo (AS, de España). En la capital, la información judicial que involucra a antiguos deportistas fue retomada en radio y televisión.

Octavio Rivero llega a Guayaquil para sumarse al plantel de Barcelona SC

Un sentenciado

El periódico bonaerense Clarín publicó el pasado jueves, 4 de julio, que “el fiscal Marcelo Martínez Burgo decidió imputar a Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado por encubrimiento del abuso sexual simple por el que Jorge Martínez, exjugador del club y entrenador de fútbol femenino, fue condenado a un año de prisión”. Se agrega que “los tres integrantes del Consejo de Fútbol de Boca quedaron imputados por falso testimonio en la causa que la exjefa de prensa del fútbol femenino del club, Florencia Marco, inició contra Martínez”.

Octavio Rivero refuerza a Barcelona SC por las próximas dos temporadas

Una nota del periódico La Prensa dice que “esta imputación podría derivar en penas de hasta tres años de prisión para los tres involucrados”. El Chelo Delgado, hoy de 51 años, jugó en Barcelona SC entre el 2007 y 2008 (10 goles en 41 partidos), donde cerró su carrera, que tuvo estancias en Rosario Central, Cruz Azul, Racing, Boca y Belgrano.

Bermúdez, mundialista con Colombia en Francia 1998, también militó en la escuadra canaria de manera fugaz y fracasada en el 2004 (16 encuentros). El apodado Patrón tiene 53 años.

Cascini, que en su época de jugador fue un rústico y violento mediocampista de Boca, con el que en el 2003 ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental, fue hasta hace corto tiempo parte de la cadena ESPN.

Barcelona SC anuncia el regreso de Byron Castillo

Pruebas de la fiscalía

De acuerdo con el reporte de Clarín, “la víctima, Florencia Marco, manifestó que los tres integrantes del Consejo, Bermúdez, Delgado y Cascini, estaban informados de la situación de abuso y acoso contra ella y otras jugadoras”, según la versión de Andrea Lucangeli, abogada de Marco.

La nota del medio arriba citado añade que “la fiscalía aportó testimonios y documentos que sustentan las acusaciones hacia los imputados, quienes habrían mentido al decir que desconocían el abuso ejercido por Martínez contra Marco”.

Entre risas: así reaccionó el venezolano Eduard Bello tras ser consultado sobre posible arribo a Barcelona SC

Falso testimonio y encubrimiento

Además, “según las pruebas que reunió la fiscalía interviniente, Bermúdez y Delgado habrían entablado diálogo con la víctima antes de que el caso llegara a la justicia, situación que desconocieron en las declaraciones”. Y después de la condena aplicada al abusador, se realizó “la apertura de dos expedientes adicionales: uno por falso testimonio contra Bermúdez y Delgado, quienes habrían negado haber sido informados sobre el abuso antes de la denuncia penal, y otro por encubrimiento”, refiere Clarín.

“Al parecer, existen escritos por WhatsApp que comprometen a Bermúdez de conocer el caso (de abuso sexual) inmediatamente se presentó. Por eso fue imputado por encubrimiento”, se menciona en el diario El Colombiano, de Medellín. (D)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *