El apodo de Lilit Manukyan en El Cazador es La Espía, y junto al resto de ‘cazadores’ (Paz Herrera, Ruth de Andrés, Erundino Alonso y Orestes Barbero), participan en el concurso de La 1.
La armenia comparte protagonismo con ellos en el programa presentado por Rodrigo Vázquez, donde su labor es ‘cazar’ a los concursantes para que no se lleven el premio.
Pero antes de pisar el plató del espacio de RTVE, Manukyan participó en otros formatos tan conocidos como Saber y Ganar, Atrapa un millón o Pasapalabra, en el que hizo historia.
Histórica de ‘Pasapalabra’
Por Pasapalabra han pasado cientos de participantes y un puñado de ellos se han llevado un buen premio con el bote del concurso, pero lo logrado por Lilit Manukyan no lo ha conseguido nadie.
El 21 de noviembre de 2014, la armenia consiguió llevarse 318.000 euros en el programa que, por aquel entonces, se emitía Telecinco y lo presentaba Christian Gálvez.
De esa manera, Lilit se convertía, hasta la fecha, en la única concursante nacida fuera de España (y que su lengua materna no es el castellano) que ha conseguido llevarse el premio final de Pasapalabra.
De Armenia a Valencia
Nacida en Armenia, a los 16 años emigró junto a sus padres a Rusia, donde ellos siguen viviendo. A los 28 años vino a España a casa de unos familiares en Valencia, y se quedó.
“Elegí España porque me pareció un país que no era hostil con los inmigrantes”, comenta Lilit, que reconoce que, después de 15 años en territorio español, sigue sin dominar del todo el castellano.
¿A qué se dedica profesionalmente?
Sus amplios conocimientos y el estudio para Pasapalabra le sirvieron para aprobar la oposición de Renfe, y en la actualidad es la coordinadora de operadores comerciales en la Estación del Norte de Valencia.
La armenia tiene jornada reducida, por lo que va unos días al turno de mañana y otros, al de tarde, organizándose para tener tiempo de estudiar y buscar información para El Cazador, dedicarle tiempo a su hija, a su marido y a su casa.
Día a día en ‘El Cazador’
En la actualidad, la armenia compagina su trabajo en Renfe con su participación en El Cazador, producido por Mediacrest y presentado por el gallego Rodrigo Vázquez.
Lilit, ‘La espía’, forma parte del grupo de ‘cazadores’ del programa de La 1 junto a Erudino, Ruth, Paz y Orestes: “Somos una gran familia y les quiero mucho a todos”, reconoce.