El sushi es una de las comidas con más seguidores en todo el mundo. Se trata de unos platos de elaborada confección pero muy fáciles de comer, aunque en realidad, tiene también sus códigos.
Eso es lo que sostienen algunos chefs japoneses que han dado su opinión para un reportaje publicado este sábado por el Daily Mail.
Por ejemplo, Masa Takayama, el chef de Sushi by Masa, ubicado en el exclusivo centro comercial Harrods de Londres, dice que el que pruebe sushi por primera vez debería optar por un pescado blanco más ligero.
Takayama sostiene que “cinco piezas de sushi por persona suele ser un buen comienzo” si no sabes cuánto pedir para un grupo.
Preguntado sobre si el sushi se debe comer con las manos o con palillos, el chef Endo Kazutoshi aconseja a los comensales variar su enfoque dependiendo de lo que hayan pedido.
Si bien Kazutoshi recomienda usar los dedos para ayudarte a medir mejor la temperatura y la textura, dice que los rollos de California, o el gunkan maki son mejores para consumir con la ayuda de palillos.
También advirerte de que los nigiri deben consumirse dentro de los tres primeros segundos de ser servidos, ya que el cambio rápido de temperatura puede afectar el sabor del plato.
“El sushi debe comerse de un solo bocado: cortarlo afectará el sabor. Y el arroz y el pescado siempre deben comerse juntos, de lo contrario también puedes pedir sashimi”, agrega Kazutoshi.
Otro chef, Shinji Kanesaka, recomienda a los comensales no consumir jengibre con sushi. Explica que el jengibre actúa como un ingrediente que limpia el paladar entre cada pieza de sushi, lo que significa que si comes jengibre y sushi juntos, transformas el sushi en un plato completamente diferente.
Por su lado, Nobu Matsuhisa, fundador del prestigioso restaurante de sushi londinense Nobu, recomienda “colocar un poco muy pequeño de wasabi directamente sobre el pescado, luego tomarlo con los palillos y sumergirlo en salsa de soja” y añade que sólo se necesita una pequeña cantidad de salsa de soja para realzar el sabor.
Por último, Leonard Tanyag, chef ejecutivo del restaurante Juno Omakase, explicó que pide a los comensales que eviten usar perfume, lo que también es una práctica común en otros restaurantes de sushi de alta gama, para evitar opacar el delicado olor de los diferentes platos.