Desfile y manifestación del Orgullo 2024 en Madrid, en directo | Miles de personas llenan la capital para asistir a la marcha en defensa de los derechos LGTBI+ | Sociedad



Colombia: el primer país invitado en la historia del Orgullo

Este año, por primera vez en la historia de Orgullo de Madrid, hay un país invitado. Se trata de Colombia y como visitante tiene una carroza en el desfile que sigue a la manifestación. Además, el país sudamericano ha recibido el premio MADO 2024, por el esfuerzo por convertirse en un destino inclusivo para los turistas LGTBI+.  

El premio lo recibió, durante el pregón inaugural del Orgullo, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, la empresa encargada de posicionar la marca país. El año pasado, la cifra de visitantes rozó los seis millones, lo que supuso más de 9.000 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Caballero, que también es parte del colectivo —se define como lesbiana—, defiende que es “un derecho humano elegir cómo vivir, a quién quiere amar y cómo quieres hacerlo”.

Este año, Colombia acogerá el Interpride, un evento que reúne a los organizadores de las marchas del orgullo de todo el mundo y que por primera vez se desarrollará en Latinoamérica; será en Medellín. Además, Colombia, que legalizó el matrimonio igualitario en 2013, ha recibido el premio al mejor destino turístico internacional inclusivo durante Fitur 2024, un reconocimiento que se suma al otorgado en 2018 por los World Travel Awards 2018, como el mejor destino turístico en Sudamérica para los viajeros LGBTI+.

El actual Gobierno de Gustavo Petro ha incluido en su discurso constantes referencias a la equidad en diferentes ámbitos de la sociedad. En enero de 2023, creó el Ministerio de la Igualdad, al frente del que se sitúa la vicepresidenta, Francia Marquéz. Aún queda trabajo por hacer para garantizar la normalización LGTBI+, como lo demuestran los 42 asesinatos y 840 casos de violencia registrados en 2022 contra personas LGTBI+, según datos oficiales; o la brecha laboral (del 12,5%) entre el colectivo y la población heterosexual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *