Administración municipal saliente pagó Q3.6 millones por remodelacion de escuela


El complejo educativo de Lo de Diéguez, Fraijanes, suspendió clases desde el 14 de junio, antes de las vacaciones de medio año, debido a que se filtraba el agua en el segundo piso de la escuela. En diciembre de 2022 se iniciaron los trabajos de remodelación, pero han transcurrido casi dos años y la obra sigue inconclusa.

En dicho complejo funcionan tres centros educativos: la Escuela Miguel Ángel Asturias, la Escuela Lo de Diéguez y el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), que, en total, atienden a mil 25 estudiantes de la aldea y comunidades aledañas.

Con las últimas lluvias es empezó a filtrar el agua por la terraza, lo que inundó las aulas y fue necesario suspender las clases.

“Los niños corren riesgo de que en cualquier momento la terraza pueda desplomarse y causar una tragedia. Además, cuando llueve no se pueden impartir clases, ya que el agua que se mete es bastante”, refirió Michelle Sierra, maestra de dicha escuela.

Eunice de González, subdirectora de la Escuela Miguel Ángel Asturias, indicó que se han visto afectados con la suspensión de las actividades curriculares.

Soluciones

De acuerdo con el arquitecto José Luis Molina, encargado de la supervisión de la obra, la empresa ejecutora está aplicando un nuevo impermeabilizante en la terraza del edificio para evitar las filtraciones, pese a que ya se hizo en dos ocasiones.

“Se le solicitó a la empresa que hiciera las correcciones, ya que aún se encuentran bajo la garantía del proyecto. Ahora se está levantando el trabajo de impermeabilización y haciendo un nuevo mezclón”, añadió Molina.

Según el arquitecto, la construcción se hizo sobre una losa que ya existía, y a pesar de que se usaron aditivos para asegurar la unión, desde el principio se empezaron a notar ciertos movimientos en la terraza que causaron las fisuras.

Agregó que en el invierno pasado se reportaron daños menores, pero durante la presente época lluviosa se formaron otras filtraciones, inclusive de mayor grado.

Acción municipal

A pesar de que el proyecto de remodelación se inició en el 2022, durante la administración anterior, el gobierno edil actual trabaja para paliar los daños en la infraestructura, a fin de que los estudiantes puedan retomar las clases.

Luis Mayén, encargado municipal de educación, afirmó que ya se giraron las instrucciones correspondientes para que el Departamento de Planificación de la comuna local converse con la empresa encargada.

“La constructora nos ha dado respuesta para darle solución a las filtraciones de agua y a la mala construcción que lamentablemente nos dejaron, para no afectar a la población estudiantil”, informó Mayén.

El funcionario comentó que durante la actual administración se asignó un aporte para las necesidades recurrentes que ha presentado la obra. Sin embargo, se ha especificado que sea directamente la constructora la que tome la responsabilidad con la garantía del proyecto.

“La Municipalidad está abierta a poder solucionar todos los problemas que se vayan a dar, tanto en índole de infraestructura como educativa”, enfatizó Mayén.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Costos

La primera fase del proyecto, que corresponde a la construcción de la terraza del segundo piso del edificio escolar fue adjudicada a la empresa Soluciones y Arquitectura, S. A., por Q2 millones 126 mil 225.

Más adelante hubo una ampliación presupuestaria por Q845 mil 311, con lo que el costo final de la primera etapa fue de Q2 millones 971 mil 536.

La segunda fase consiste en la remodelación de la planta baja del complejo, que tuvo un costo de Q1 millón 437 mil 393. El contrato estipulaba que la obra debía finalizar el 22 de junio del presente año; sin embargo, los trabajos continúan.

Sin entregar

Mientras se ejecutaba el proyecto, los estudiantes fueron trasladados al polideportivo de la localidad, en donde se construyeron cubículos provisionales para que se pudieran impartir clases.
“Creímos que iba a ser una mejor situación para los niños, y con dos años en el polideportivo la calidad educativa de nuestros niños es bastante deficiente”, se quejó la directora de la jornada matutina, Michelle Sierra.
No fue sino hasta mayo de 2024 que los estudiantes retornaron a las instalaciones de la escuela, a pesar de que los trabajos continuaban.
“Nos vimos en la necesidad de pasarnos, debido a que anteriormente los niños recibían clases un día sí y un día no, ya que nos turnábamos en dos grupos, por la cantidad de secciones que tenemos”, agregó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *