Una estafa con la imagen del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, está circulando. Los delincuentes recrearon la voz del mandatario con Inteligencia Artificial para vender una plataforma de inversiones.
Al prestar atención hay una serie de detalles que indican que el video es falso: el movimiento de los labios no está sincronizado con el sonido, utiliza palabras que no se usan en Uruguay cómo “conocéis” y utiliza siempre el mismo tono de voz.
Estos videos se conocen como “deepfakes”, en los que se utiliza la Inteligencia Artificial para engañar.
El contenido de lo que está diciendo, también puede dar indicios de que es falso, ya que ningún presidente de la República vendería un producto de inversiones, ni la idea de que hacerse rico en pocas horas es posible.
El video que circula en Facebook lleva al link de una página de Trading y le pide los datos al usuario para poder comenzar a invertir.
No es la primera vez que se utiliza la imagen del presidente para hacer este tipo de estafas. En la anterior, tenía un acento distinto y por eso era más fácil identificar que se trataba de un video falso.
También clonaron las páginas web de algunos medios de comunicación para intentar estafar. Utilizaron una página igual a la de subrayado con le título: “¿Cómo Luis Lacalle Pou ganó 600.000 dólares en seis días con bitcoin profit?”.
Ante el aumento de contenido engañoso, se recomienda revisar el origen de las publicaciones, el dominio de los sitios web en los que circula y otras señales que puedan indicar un intento de estafa.