Siete jueces y una secretaria de tres cortes provinciales, implicados en una investigación por presunta delincuencia organizada dentro del caso Plaga, fueron suspendidos por tres meses sin sueldo por incurrir en falta gravísima.
El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió este 5 de julio de 2024, la suspensión por tres meses y sin sueldo a siete jueces y una secretaria que están siendo investigados por delincuencia organizada en el llamado caso Plaga.
La sanción refiere que incurrieron en falta disciplinaria gravísima, contemplada en el artículo 109. 11 del Código Orgánico de la Función Judicial, por solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios que por sus características «ponen en tela de juicio la imparcialidad del servidor judicial», cita un comunicado institucional.
Se trata de funcionarios judiciales de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Guayas, cuya identidad se desconoce pues la Judicatura protegió sus nombres.
El caso Plaga inició el 3 de abril de 2024, cuando la Fiscalía General del Estado realizó un operativo simultáneo en ocho provincias que dejó catorce personas detenidas, como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada.
En esta red están involucrados jueces, secretarios, policías y abogados en libre ejercicio y otros servidores, que otorgaban acciones de garantías constitucionales a personas privadas de la libertad, a cambio de dinero o favores. (I)