La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Encuentro, en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada, se inició este viernes, 5 de julio, se instaló con los pedidos de nulidad de algunos de los abogados defensores.
Esta diligencia se inició el pasado 26 de junio, pero se suspendió. La de esta mañana se desarrolla de manera telemática y presencial en el Complejo Judicial Norte, en Quito. El juez de la causa, que tiene 533 cuerpos, es Renán Andrade.
Las defensas pidieron nulidad del caso, por algunas razones:
- Acumulación de causas (caso León de Troya al caso Encuentro). Que por esto estarían en indefensión porque no se conocerían los hechos, ni habrían, dado versión de la causa acumulada.
- Por competencia de la fiscal. Porque al ser fiscal de fuero de corte (designada por Diana Salazar), debería haber entre los procesados alguien con fuero de corte (aquí hubo criterios divididos porque un abogado dijo que Hernán Luque tenía fuero, pero el abogado de Luque dijo que no tiene). Y que si en efecto la competencia es de la fiscal, entonces el que no tiene competencia es el juez porque él no es de fuero de corte.
- El abogado de Hernán Luque reclamó que el expediente no está completo porque ayer la fiscal presentó un nuevo impulso al Servicio de Rentas Internas (SRI) y de eso aún no se tiene respuesta, entonces la defensa de los procesados tampoco está completa.
- El abogado de Danilo Carrera, Alfonso Zambrano, no estuvo de acuerdo con las anteriores razones de los otros abogados (por la acumulación), sino que él pidió que se anule la causa porque no se ha garantizado la cadena de custodia de la información. Reclamó que no se puede considerar la información del video del medio digital La Posta porque el propio Anderson Boscán dijo en el proceso que él edito el material primario y que esa información (la fuente principal) fue destruida. Entonces el abogado reclamó que cómo se puede hacer una pericia a ese material editado. Y aseguró que Carrera no ha aparecido en ningún audio.
Luego de los pedidos de las defensas, llegó el turno de la fiscal Luzmila Lluglla para intervenir. La audiencia se reinstaló a las 09:45.