‘Vamos a comenzar a defender a nuestros agentes de control municipal… no puede ser posible que los ciudadanos les falten el respeto cuando ponen orden’, dice Fernando Cornejo | Informes | Noticias


Nota de la Redacción: Reproducimos el pódcast Entre dos, de EL UNIVERSO, con Fernando Cornejo presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil Segura EP, para quienes prefieren leer. También puede verlo en nuestra cuenta de YouTube.


El 22 de junio pasado la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, Segura EP, cumplió el primer año de servicio. Fue creada en la administración de Aquiles Alvarez y dentro de sus funciones, entre otras, impulsa la reconstrucción del tejido social, presta su apoyo a la seguridad ciudadana y ejerce el control del espacio público.

En este último punto, está en la fase final la capacitación de 700 nuevos agentes de control metropolitanos. Fernando Cornejo, presidente de la la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, estuvo en el pódcast Entre dos, en el que confirmó que la capacitación concluye en septiembre. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ya los puso en servicio y ahora en las calles suman unos 1.500 funcionarios.

Cornejo defiende la labor de los funcionarios, pero no niega quejas y denuncias por las que tras el debido proceso se ha separado a unos diez funcionarios.

En la capacitación tanto los nuevos como los antiguos agentes de control reciben “más de 35 materias, en donde está la ley del uso progresivo de la fuerza, la ley del comerciante autónomo, incluso también la ordenanza de movilidad y tránsito, además de todas las ordenanzas que les corresponden a ellos por el control del espacio público”.

La sabiduría popular es reconocida en el Ecuador y dice que una cosa es con guitarra y otra es con violín: ¿cómo te ha ido este año en el desarrollo de tus funciones?

Efectivamente, ya tenemos un poquito más de un año en gestiones. La Empresa Pública de Seguridad, Segura EP, cumplió su primer año de vida institucional el 22 de junio.

Hemos realizado nuestros cuatro ejes fundamentales, en los cuales hemos podido apoyar a la seguridad ciudadana, hemos gestionado el riesgo de la ciudad y desastres, y también hemos reconstruido el tejido social, cosa que es importante y fundamental en esta administración, y adicionalmente ejercemos el control del espacio público, esos son los cuatro ejes en los que trabaja Segura EP desde el día 1.

33 nuevas cámaras se suman para captar infracciones de tránsito en Guayaquil: estos son los sectores donde están ubicadas

¿Cómo funcionan las cámaras de videovigilancia en Guayaquil? Ha sido una preocupación permanente, lo venía siendo desde la administración anterior.

Hemos incrementado un 42,71 % en la operatividad de las 34.101 cámaras que dispone Segura EP. Cuando hablamos de Segura EP no solo estamos hablando de videovigilancia, sino también recordarle a la ciudadanía que tiene a su servicio, en el 100 % del cantón de Guayaquil, el número único de llamadas de emergencia, el 911.

Es decir que cuando un ciudadano dentro de Guayaquil llama al 911 quienes contestan son los funcionarios públicos de Segura EP.

Tenemos 800 funcionarios que están en video vigilando, receptando llamadas y despachando. En este primer año de gestión hemos recibido 1,8 millones de llamadas que han derivado en 586.000 emergencias. Son nuestros funcionarios quienes realizan la ficha y la pasan a la entidad pertinente.

¿Con quiénes coordinan y cuál es el tiempo de atención? ¿Cuánto debe esperar, por ejemplo, un ciudadano para que sea auxiliado si ha sufrido un accidente de tránsito?

Tenemos una coordinación con la fuerza del orden público, que está a cargo de la seguridad ciudadana. Recordemos bien que Segura EP lo que hace es dar un apoyo a la seguridad ciudadana, que le corresponde al Ministerio del Interior, y ahora, después de los decretos (de conflicto armado interno), le corresponde también a las Fuerzas Armadas.

Nosotros tenemos un tiempo en que recibimos la llamada y elaboramos la ficha que es aproximadamente de un minuto a máximo dos, dependiendo de la emergencia. Muchas veces también realizamos la ficha, pero el operador se queda en la llamada hasta que llegue la emergencia. Entonces, cómo nosotros coordinamos va a depender también de la respuesta de aquellas instituciones. ¿Con quiénes coordinamos? Con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, IESS, bomberos, la Agencia de Tránsito Municipal, con nuestros propios agentes de control municipal, con la Cruz Roja y el Ministerio de Salud Pública.

¿Cuántas personas están en el monitoreo permanente de las cámaras? En ocasiones en redes sociales del propio Segura EP hemos visto la atención inmediata, que se presta auxilio, pero también hay quejas en redes que dicen que solo sirven para enterarnos luego de que hubo un delito.

Hay que comprender que tenemos dos situaciones en cuanto a la videovigilancia, una que la utilizamos como la parte preventiva y otra que es como la parte posdelito. Ahí aprovecho para pedirle a la ciudadanía que ejerza su corresponsabilidad. Cuando vean que ocurre una emergencia, en vez de sacar el celular para grabar, lo correcto sería que saquen el celular para llamar al número único de emergencias para que se pueda atender de inmediato. Cuando han sucedido ese tipo de cosas hemos podido truncar incluso secuestros desde un rector de un colegio hace menos de diez días, entonces es cómo se debe de trabajar desde la parte de corresponsabilidad ciudadana. Eso es importante mencionarlo.

Tenemos a 800 personas que están al servicio del monitoreo recepción de llamadas y despacho de emergencia horario 24/7, claro, en tres turnos.

23 cámaras de seguridad vandalizadas en Guayaquil: ‘Es un ataque directo a la seguridad de los guayaquileños’

¿Cómo funciona el tema de las cámaras que permiten la identificación del rostro?

Bueno, tenemos dos tipos de inteligencia artificial, que es lo que usted se refiere. Una es el reconocimiento facial y el otro son los lectores de placa. Esta es una tecnología que nosotros hemos apretado las tuercas para que funcione de una manera correcta, es por eso que hemos podido incrementar el 42,71 % de la operatividad que tenemos a través de la videovigilancia. Hemos sido también muy responsables con las leyes, porque recordemos que hay una Ley de Protección de los Datos. Nuestros funcionarios públicos no pueden acceder, porque son personas civiles, a estos datos.

Es por eso que hemos invitado a la Policía Nacional a que perennemente esté dentro de la sala de monitoreo, y cuando ocurren estas situaciones son ellos quienes aplican el reconocimiento facial para respetar la Ley de Protección de Datos.

¿Qué pasa cuando hay una denuncia de una persona que fue secuestrada o que está desaparecida, cómo reciben la ayuda de este departamento donde tienen cámaras?

Recordemos que dentro de lo que es seguridad ciudadana, quien está a cargo es la Policía Nacional y dentro de la Policía Nacional tiene sus unidades investigativas. Una de estas que funciona bastante bien, y que hemos tenido muchos casos de éxito, es con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Es ahí cuando oficiales de la Unase ingresan a nuestras instalaciones para poder ellos empezar, en conjunto con nuestros operadores, a revisar toda la trazabilidad que se encuentra en las cámaras. Es decir, con los datos que tenemos en la denuncia comenzamos a ver todos los hallazgos que se puedan encontrar: reconocimiento facial, de placas e incluso las rutas por donde se han movido los vehículos que están involucrados o las personas que están involucrados en aquella denuncia.

La estadística dice que Guayaquil es uno de los cantones del Ecuador donde se han reducido los homicidios y el crimen particularmente, no así la extorsión. ¿Cuáles son los datos que manejan ustedes en este momento al respecto?

Tenemos que se han reducido las muertes violentas en un 35 % respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a violencia de género, un 21 % en cuanto a los registros del año anterior, en robos de oportunidad también hemos decrecido en más de un 40 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la mala noticia es que el tema del secuestro ha aumentado. Nosotros estamos dándole todo nuestro contingente a la Policía Nacional, que es la encargada de la seguridad ciudadana, para que tenga todas las herramientas, y no solo herramientas logísticas: recordemos que como Segura EP le hemos dado 53 camionetas a la Policía Nacional y 20 a Fuerzas Armadas.

Estas camionetas disponen de combustible, mantenimientos y los conductores de parte de Segura EP, es decir, Segura EP cancela estos costos y gastos que requiere la operación; además de todo el tema logístico, tenemos también todo el tema tecnológico con las 34 que es lo importante, la colaboración entre las diferentes instituciones para poder superar esta crisis que vive el país y también para dar datos reales y que también son alentadores en este.

Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, dice que un año, dando apoyo a la Policía Nacional, se ha logrado recuperar 400 carros robados. Foto: Jorge Lozada

¿Cuántos carros se roban a diario en Guayaquil?

El primer año de gestión en conjunto con Policía Nacional hemos recuperado 400 vehículos que han sido robados. Hay un promedio (de autos robados) de 1 punto y pico al día, entonces es un buen número de recuperación. Además, hemos logrado truncar más de 13.000 delitos que se pudieron haber cometido si es que no se actuaba en el momento indicado.

El alcalde de Guayaquil en su campaña ofreció incrementar de 700 a 5.000 el cuerpo de agentes metropolitanos, en seis meses, dijo. ¿Cómo está esto?

Es importante que la ciudadanía conozca que se va a duplicar el número en este primer año de gestión. Son 700 agentes de control municipal adicionales a los 761 que ya disponemos, para que estén haciendo el control del espacio público en el cantón de Guayaquil. Tendremos 700 más que han sido debidamente profesionalizados, esto es un modelo de gestión distinto del control del espacio público.

¿Cuándo termina su capacitación?

En septiembre, empiezan en octubre. Esta capacitación ha tenido más de seis meses de preparación, la hemos hecho en conjunto con la Universidad Católica (Santiago de Guayaquil), se les han dado más de 35 materias, en donde está la ley del uso progresivo de la fuerza, la ley del comerciante autónomo, incluso también la ordenanza de movilidad y tránsito, además de todas las ordenanzas que les corresponden a ellos por el control del espacio público.

Estas mismas capacitaciones también se las estamos dando a nuestros actuales agentes, es por eso que hemos podido ver que cuando hemos sufrido de apagones o algún tipo de emergencia, hemos podido nosotros, como Segura EP, con nuestros agentes ayudar al tránsito y movilidad de la ciudad.

¿Qué ha cambiado de la función de estos agentes metropolitanos a los que teníamos antes?

Es un modelo de gestión distinto. Recordemos que en esta administración lo que hacemos es una inclusión del comerciante autónomo. Producto de esto son las más de 12 ferias ciudadanas que se han realizado. Estas ferias fueron aprobadas mediante una ordenanza en agosto del año pasado y han podido darle un trabajo de una manera que es ordenada, limpia y segura a más de 5.500 comerciantes autónomos.

En el corredor navideño para diciembre de 2023, y más allá de las ventas que lograron, que fueron más de 2 millones de dólares, se redujo el 55 % de los robos de oportunidad en todo el casco central respecto a los dos años anteriores; entonces, son maneras de ver la seguridad distinta, la reconstrucción del tejido social, brindarles oportunidades, involucrar dentro de la sociedad a todos los comerciantes autónomos. No es solo incluirlos en la parte económica, sino también en la parte comunitaria en la recuperación del espacio público.

También surgen denuncias ciudadanas y videos, en algunos casos de malos comportamientos, abuso, y deshonestidad. ¿Cómo maneja esto Segura EP?

Creo que algo que ha caracterizado a esta administración es que no es una administración tibia y que toman las decisiones de una manera inmediata y apegadas a la ley. Es innegable que han sucedido en ocasiones malos comportamientos de agentes de control municipal, pero es por eso también que hemos elaborado más de 400 notificaciones siguiendo el debido proceso, y hemos logrado separar a más de diez agentes de control municipal. Recordemos que estas medidas cautelares que se ponen ante los juzgados en muchas ocasiones los reintegran, pero como hemos seguido el debido procedimiento nos estamos demorando.

Tenemos como 30 acciones de protección más que estamos en curso, pero ya hemos ganado 10, porque hemos seguido el debido proceso, hemos recopilado todas las pruebas y no hemos sido tibios al momento de actuar.

En los últimos 8 meses, 467 agentes municipales han sido sancionados por mal servicio, comentarios desfavorables, entre otras faltas

Cuando es retirado algún tipo de mercadería porque están en venta en un lugar sin permiso o cuando se retira incluso algún tipo de vehículo como triciclos, tricimotos y este tipo de cosas, ¿cuál es el procedimiento para que sus dueños los recuperen?

Lo único que nosotros hacemos es un control del espacio público que data de ordenanzas desde los años 90. Lo único que estamos haciendo es ejercer una ley y un orden en el cantón de Guayaquil. Cuando se hacen estos retiros temporales, que la gente a veces se equivoca y piensa que son decomisos, hay que puntualizar que son retiros temporales, estos pueden ser productos perecibles o no perecibles, incluso los mobiliarios, van a la bodega del cuartel de Segura EP que está ubicada cerca del barrio Cuba, cerca del mercado de la Caraguay.

Ahí tienen que acercarse e indicar que son dueños de la mercadería…

¿Tienen que probar que son dueños?

Por supuesto, cuando se hace el retiro temporal se les entrega un ticket. Cuando ya se presenta con el ticket te está probando que es el dueño, porque no se multiplican los tickets, los tenemos debidamente numerados en un talonario.

¿Tienen una estadística de enfrentamientos en algunos sectores por retiros de mercancías?

Tenemos una estadística que no llega ni siquiera al 2 %. En nuestro primer año de gestión realizamos 13.500 retiros temporales, entonces no hemos tenido 13.500 problemas. Muchos ciudadanos también le faltan el respeto a los agentes de control municipal en el momento que se están haciendo los retiros temporales. Ya con todas estas capacitaciones y charlas les hemos hecho entender que ellos no pueden caer en estas provocaciones. Ellos también sacan los celulares y los graban.

Producto de esto ya hemos podido desvirtuar algunas ocasiones en redes sociales este tipo de problemas, pero ahora también vamos a comenzar a defender a nuestros agentes de control municipal, porque nosotros somos los primeros que les exigimos que hagan el control del espacio público y no puede ser posible que los ciudadanos les falten el respeto también a las autoridades.

Ahora sí hablemos un poquito de la reconstrucción del tejido social en Guayaquil, que ha sido una bandera de la administración de Aquiles Alvarez. ¿Cuáles son las principales actividades o lo principal que se ha hecho dentro de la reconstrucción del tejido social en Guayaquil?

Hay algunas actividades. Recordemos que hay un eje social municipal muy grande. Nosotros creemos, y estamos convencidos, que vamos a cambiar la seguridad en Guayaquil. Tampoco podemos mentirnos ni mentirle a la ciudadanía que esto va a pasar en una semana o en medio año, esto es una apuesta a largo tiempo. Es por eso que el plan de seguridad y convivencia pacífica, elaborado por Segura EP y aprobado por el Concejo Municipal, tiene un período de seis años, en donde tenemos 26 proyectos y 13 programas. Dentro de esos están también los de la reconstrucción del tejido social, que es básicamente que Guayaquil se vuelve una ciudad de todos, que todos tengan oportunidades.

Uno de los primeros pasos que se hizo fue la ordenanza de redes y distritalización. ¿Qué quiere decir esto? En donde se van a aglomerar más o menos 150.000 personas por cada distrito. Están todos inaugurados en el momento en que estaba aprobada la ordenanza, son 19 más el distrito centro.

Antes de terminar le quiero preguntar: usted es funcionario de la Municipalidad de Guayaquil, ¿también es político?

No, yo no ando incursionando en la política. Soy un funcionario, como bien lo mencionó.

¿A futuro lo veremos como candidato?

Por el momento no es una opción.

¿No se va a sumar a RETO, del concejal Raúl Chávez?

Es mi gran amigo y lo voy a apoyar en toda decisión que tome, es una excelente persona, pero por el momento no. No tengo ninguna aspiración política y no he tenido ninguna propuesta. (I)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *