La UEFA extenderá la política de diálogo exclusivo entre árbitros y capitanes a todas sus competiciones, buscando mejorar el respeto y la comunicación. (AFP)
La UEFA implementará en todas sus competiciones de clubes una nueva política de comunicación entre árbitros y capitanes, que debutó en la Eurocopa 2024. Según un comunicado emitido este viernes, a partir de la próxima semana, solo los capitanes podrán reclamar y recibir explicaciones de los árbitros durante los partidos.
Esta medida se tomó después del “éxito” observado en la Eurocopa 2024, con el objetivo de “mejorar la comunicación sobre decisiones arbitrales y fomentar la confianza mutua”. La UEFA destacó que esta política representa un “progreso incuestionable” para la imagen del fútbol, reforzando valores como el juego limpio y el respeto.
LEA MÁS: Descubra las nuevas reglas del fútbol que cambiarán el juego desde julio 2024
Durante la Eurocopa, los árbitros mantuvieron una línea abierta de diálogo con los capitanes para explicar decisiones clave, incluidas las que involucraban al VAR. Los capitanes son los únicos autorizados para hablar con los árbitros y solicitar aclaraciones de manera respetuosa. Además, deben encargarse de que sus compañeros respeten al árbitro y mantengan las distancias.
En casos donde el capitán sea el guardameta, los equipos deberán designar a un único jugador de campo autorizado para comunicarse con los árbitros. La UEFA advirtió que los jugadores que incumplan estas instrucciones y se dirijan a los árbitros sin ser el capitán o jugador designado serán amonestados.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.