Los Bonos del Tesoro son títulos de deuda que emite el gobierno de Guatemala para captar fondos privados, por los cuales paga una tasa de interés previamente acordada con los inversionistas, con la salvedad de que desde el año 2017, se realizan emisiones específicas para personas individuales denominados Bonos para Pequeños Inversionistas.
Las formas de inversión y otras condiciones para este año están contenidas en el capítulo 2 del Acuerdo Gubernativo 48-2024, artículos 24 al 28, publicado el 9 de abril pasado.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Según el Minfin, el monto global de Bonos del Tesoro adjudicado este año, incluyendo los realizados a través de Licitaciones Públicas y Subastas asciende a Q6 mil 955.87 millones, al 3 de julio recién pasado. El monto autorizado para el segmento de pequeños inversionistas para este año es de Q500 millones, de los cuales se han colocado Q37.36 millones, según la última información.
“El Minfin seguirá ofertando Bonos del Tesoro bajo el mecanismo de Ventanilla expresados en Quetzales, a través de agentes de bolsa. La rentabilidad de la que gozarán estos títulos valores será de 6.0000%, 6.1250% y 6.2500% para las fechas de vencimiento del 21/05/2025, 20/05/2026 y 19/05/2027, respectivamente”, agrega esa cartera.
Los pasos para invertir
El Minfin hace énfasis en que las colocaciones de estos bonos solo se realizan de forma directa con los agentes de bolsa autorizados, que según la entidad pueden encontrarse en el enlace: http://www.bvnsa.com.gt/bvnsa/agentes_listado.php
Este link es parte de la web de la Bolsa de Valores Nacional, S. A. (BVN), donde están registrados los agentes de bolsa autorizados que ofrecen los bonos mencionados. En tal sentido, la BVN explica el procedimiento, y lo primero que se debe saber es que, para adquirir Bonos del Tesoro representados mediante anotación en cuenta, existen tres diferentes plazos: uno, dos y tres años.
1. Determine el monto de su inversión
Tomar en cuenta que el valor mínimo a adquirir es de Q10 mil y luego en múltiplos de Q1 mil, hasta un máximo de Q500 mil para cada ejercicio fiscal (cada año).
2. Contactar a un agente de Bolsa
Seleccione al Agente de Bolsa de su preferencia en el listado de agentes en la BVN y contáctelo para informarse de los requisitos y costos, previo a efectuar la inversión.
Los requisitos son normalmente los mismos que se deben llenar para abrir una cuenta bancaria, tales como el Documento Personal de Identificación (DPI), recibos de servicios básicos y llenar el formulario de la Intendencia de Verificación (IVE). Sin embargo, esto puede variar según cada institución.
3. Presentar la Orden de Adquisición
El agente de bolsa procede a presentar la orden de adquisición de los valores, en representación del pequeño inversionista.
4. Liquidación de fondos ante el Ministerio de Finanzas Públicas
En la fecha de liquidación previamente establecida y en los horarios correspondientes, el agente efectúa la liquidación de los fondos (pago) ante el Ministerio de Finanzas Públicas.
5. Acreditación de intereses
Los intereses que devengue su inversión serán acreditados en cada fecha de pago en la cuenta bancaria del inversionista.
Condiciones
Se establece que los bonos en general podrán ser negociados con personas individuales y jurídicas, pero en el caso de los pequeños inversionistas, son solo personas individuales.
La primera colocación de bonos para pequeños inversionistas se realizó en noviembre del 2017 y desde ese año, en la Ley Orgánica del Presupuesto del Estado se incluye una norma llamada Democratización de la Deuda Pública, con la que se impulsa esa opción para este segmento.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Inicialmente se estableció un límite máximo de Q100 millones, pero para el 2022, 2023 y 2024 se fijaron hasta Q500 millones, por lo que es una opción alterna al ahorro y otras inversiones.
Respecto a las tasas de interés se refiere que son superiores a las que normalmente ofrece el ahorro convencional para estos montos y plazos, pues las tasas pasivas de los bancos suelen ser mucho menores.
Además, los intereses generados por este tipo de valores emitidos por el Estado, están exentos de impuestos de forma permanente, mientras que los valores privados convencionales de deuda están sujetos al 10%.
“Dado que para este año las tasas que ofrecen los Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas están por arriba de las tasas ofertadas para estos mismos plazos a partir del segundo semestre del año 2023, esperamos que la demanda de los mismos se incremente. Además, cada año hay más inversionistas que se informan sobre esta oportunidad”, explica Rolando San Román, gerente general de BVN, a consultas de Prensa Libre.
Las colocaciones de estos bonos en los ejercicios fiscales anteriores cerraron de la siguiente manera: Q8.4 millones en el 2017; en el 2018, Q17.8 millones; en el 2019, Q25.7 millones; en el 2020, Q49 millones 567 mil; en el 2021 se llenó el cupo de Q100 millones; en el 2022 fueron Q150.5 millones; y el 2023, Q134.3 millones, según datos proporcionados por BVN.