Los diputados al Congreso de la República aprobaron ayer una reforma a la Ley Temporal de Desarrollo Integral, cambio que beneficia a los veteranos militares que no fueron inscritos en el 2022, por lo que el número de los beneficiarios del programa podría aumentar.
La reforma fue apoyada por 102 congresistas, incluidos los aliados al oficialismo, mientras que los diputados independientes —electos por Movimiento Semilla— votaron en contra de la propuesta.
La modificación al decreto 51-2022, con la que nació la norma legal, garantiza a esos exmilitares recibir Q36 mil en un período de tres años y se les entregará en forma fraccionada.
La iniciativa de ley fue presentada en abril del año pasado por los diputados de Vamos Shirley Rivera y Sergio Arana, este último actual aliado de los oficialistas.
Los cambios
Las modificaciones a la ley obligan al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a recibir el expediente de los nuevos aspirantes al beneficio económico, para lo cual le dan un plazo de 45 días.
El dictamen de la normativa autorizaba inicialmente la inscripción de posibles beneficiarios durante 30 días. Una enmienda del bloque Vamos, acuerpada por el diputado Adim Maldonado, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), extendió el plazo.
El Ejecutivo ha manifestado que para pagarles a los actuales beneficiarios del programa es necesario que el Congreso apruebe una ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones.
Sin embargo, una enmienda respaldada por la Comisión de Finanzas y por Maldonado, la cual fue aprobada, autoriza al Gobierno para que utilice los saldos de caja del actual presupuesto, a fin de que el Mides cumpla con los nuevos compromisos financieros.
La discusión
La aprobación de la reforma comenzó con una discusión entre oposición y oficialismo, pulso que finalmente ganaron los opositores.
Los diputados electos por Semilla fueron abucheados no solo por la oposición, sino también por veteranos militares que fueron colocados en el palco de visitantes.
Allan Rodríguez, de Vamos, criticó al oficialismo. “Vamos ha cumplido (…) Yo les aseguro que si esta iniciativa hubiera sido para un resarcimiento para aquellos subversivos, ahí si hubieran votado”, sostuvo.
Elmer Palencia, del bloque Valor, dijo que la norma incrementará de manera considerable la cantidad de beneficiarios. “Dimos 45 días más para que cerca de 60 mil veteranos militares que quedaron fuera de este programa puedan agregarse”, comentó.
En contra
El diputado oficialista Raúl Barrera calificó la reforma de populista. Incluso duda de que sea sancionada por el presidente Bernardo Arévalo.
“Considerando que la iniciativa es antitécnica, contiene inconstitucionalidades, yo incluso dudaría de que el presidente la sancione. Ya sea por falta de sanción o una acción de inconstitucionalidad, no va a prosperar”, expuso.
El diputado apuntó: “Esta iniciativa de ley tiene una fundamentación electoralista y populista; por eso estamos en contra”.
La reforma pasará a corrección y estilo del Congreso. Luego será enviada a la Presidencia de la República, para la respectiva sanción.
Al consultar al coronel Daniel Martínez, portavoz del Ejército de Guatemala, cuánto podría crecer la nómina de beneficiarios, indicó: “Ese dato lo maneja el Mides; las capacitaciones, el Ministerio de Ambiente. Nosotros proporcionamos instalaciones y mobiliario solamente, pero esos datos son ellos quienes los tienen”, mientras que el Mides indicó que no tenían aún una postura oficial.