CNE adjudicó estudio para buscar solución a inundaciones en Gravilias


La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció, la tarde de este jueves, la adjudicación de un estudio para encontrar una solución a las recurrentes inundaciones en el distrito de Gravilias, Desamparados, en San José. Esta urbanización fue construida sobre el cauce natural de la quebrada Chilamate y ha sufrido históricas inundaciones cada vez que el caudal aumenta por las lluvias.

De acuerdo con un comunicado oficial de la CNE, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), se asignó el “Estudio Integral de la cuenca de la quebrada Chilamate y diseño de solución para el control de inundaciones en Gravilias, Desamparados, sector colegio” a la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería (Cacisa S. A.). El objetivo del estudio es determinar qué obras serán necesarias para brindar la mayor protección a los residentes de la comunidad y resolver el problema que sufre anualmente.

Para la realización de dicho estudio, la CNE invirtió ¢22,7 millones y espera obtener los resultados durante el segundo semestre del 2024.

La Comisión también informó de que se están realizando trabajos en la cuenca del río Cañas y en la calle Areneros, en San Rafael Arriba. Asimismo, se construyen alcantarillas en el barrio Guadalupe, Aserrí, y Bocas del Monte, en Alajuelita.

El problema de las inundaciones en Gravilias no es nuevo. Mary Jane Cerdas Bonilla, una vecina de la comunidad, señaló que desde hace más de 40 años han vivido esta situación debido al desarrollo de urbanizaciones. El agua de lluvia, que antes se infiltraba en el suelo, ahora llega por los techos y el pavimento hasta los caños y luego a la quebrada Chilamate. Esto provoca que los ductos alrededor del colegio se desborden y que las calles y casas se inunden.

Residentes del distrito indican que el agua puede subir hasta metro y medio, lo cual ha generado considerables pérdidas materiales, daños a las viviendas y afectaciones a la salud de las personas. Por ello, consideran urgente abrir los ductos que pasan debajo de la urbanización y aumentar su capacidad hidráulica.

Además, denuncian que las soluciones dadas por la Municipalidad de Desamparados no han funcionado y critican que se sigan otorgando permisos de construcción para condominios que talan árboles y arrojan basura, sin resolver el problema de fondo.

Cuadrillas municipales tuvieron que multiplicarse el martes para atenuar las inundaciones en Gravilias y otros sectores. Foto: Cortesía Municipalidad de Desamparados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *