Este 4 de julio de 2024, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz Benítez, admitió a trámite la denuncia por infracción electoral muy grave en contra de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Sócrates Verduga y Yadira Saltos, y los suplentes Eduardo Franco y Vielka Párraga.
La denuncia fue presentada por los excandidatos al CPCCS Pamela Troya y Santiago Becdach, quienes sostienen que los cuatro denunciados realizaron actos de proselitismo político en el spot publicitario difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE); actos de proselitismo político evidenciados tanto en medios tradicionales como en redes sociales; y además participaron en un programa en vivo junto con el expresidente Rafael Correa Delgado, el cual fue transmitido el 29 de enero de 2023 a través de una cuenta de Facebook.
Dos consejeros principales y dos suplentes del CPCCS, denunciados ante el TCE por infracción electoral grave
El juez Fernando Muñoz citó a los cuatro denunciados para el 24 de julio de 2024 a las 10:00 para la práctica de la audiencia oral única de prueba y alegatos, contemplada en el artículo 249 del Código de la Democracia y los artículos 82 y 89 del reglamento de trámites del TCE.
Según Pamela Troya y Santiago Becdach, los denunciados infringieron el tercer artículo innumerado y agregado después del artículo 35 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en que se prohíbe a los partidos o movimientos políticos, organizaciones sociales, funcionarios públicos, candidatos o ciudadanos realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato a consejero del CPCCS, lo cual será considerado infracción electoral.
El juez Fernando Muñoz Benítez enfrenta un pedido de juicio político en su contra por parte de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), presentado el pasado 1 de julio a través del legislador Roberto Cuero, quien lo acusa de incumplimiento de funciones.
Cuero acusa a Muñoz de incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley respecto al principio de independencia interna. (I)