TULCÁN
Los camioneros de Colombia levantaron la tarde de este jueves, 4 de julio, el bloqueo del puente internacional de Rumichaca, luego de alcanzar cinco acuerdos respecto a las demandas de la Asociación de Camioneros de Colombia, (ACC), seccional Nariño, que agrupa a 3.000 motoristas.
Sin embargo, una vez hecho el anuncio, sorpresivamente fueron cruzados dos pequeños camiones en la vía de ingreso al viaducto, en el carril que conecta a Ecuador con Colombia, obstruyendo el tránsito vehicular entre los dos países.
Según Genary Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, la protesta demanda la devolución de un medio centenar de automotores de placas ecuatorianas que han sido retenidos desde hace cinco años en Ipiales por las autoridades aduaneras.
El bloqueo del puente internacional de Rumichaca genera pérdidas por alrededor de $ 1,9 millones por día
Pozo denunció que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) habría entregado un borrador al Servicio de Aduanas del Ecuador, pero han pasado las semanas y no existiría avance o alguna respuesta.
El dirigente explicó que vienen librando una dura lucha para la recuperación de 51 automotores que son la herramienta de trabajo de familias de Tulcán. Adujo que han entregado incluso la documentación a los exmandatarios Lenin Moreno, Guillermo Lasso (Ecuador) e Iván Duque y Gustavo Petro (Colombia), no obstante, en Ecuador se ha subestimado el tema.
El otro carril que conecta a Colombia con Ecuador está habilitado y la movilidad se va normalizando de a poco, en cambio que en la vía cerrada están atascados más de unos 250 automotores entre camiones y livianos, que pugnan por ingresar a Ipiales.
Delegados del Gobierno de Colombia exigen el desbloqueo total del puente de Rumichaca para avanzar en los diálogos
Policías y militares arribaron hasta este sector fronterizo (Rumichaca). Las autoridades dialogan con las autoridades para desalojar este sitio, considerado como geoestratégico para los dos países.
Los manifestantes han sido advertidos que la acción es prohibida y que podrían ser judicializados.
Luego de intensos diálogos y tras llegar hasta el sector, la gobernadora Lucía Pozo logró llegar a un acuerdo y abrir la vía a las 17:23. La autoridad mantiene una reunión con los afectados con el propósito de coordinar acciones que permitan agilizar los trámites.
Los carros retenidos permanecen en los patios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Ipiales, donde se están deteriorando, piden que la Aduana revise el borrador de entrega para viabilizar la devolución.
Pozo indicó además que varios gremios apoyan esta protesta, mientras que en el parque central de Tulcán, u grupo de agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores, Frente Unitario de Trabajadores, Unidad Popular, entre otros rechazan el incremento de los combustibles de forma pacífica.
Estas son las organizaciones sociales y políticas que participarán en las protestas en Ecuador de este jueves, 4 de julio
Esta madrugada manifestantes del FUT intentaron tomarse la E 35, a altura de Tesalia, en Montúfar, sin embargo, militares y policías procedieron a desalojarlos y despejar la vía, apagando y retirando varios neumáticos encendidos.
El reporte policial señala que no hubo enfrentamientos. Las disposiciones de la gobernadora Lucía Pozo, respecto a garantizar la movilidad en la Panamericana y el orden público hizo que la protesta se desactive a los pocos minutos. (I)