Los conservadores del Reino Unido, liderados por el primer ministro, Rishi Sunak, han obtenido este jueves el peor resultado de su historia en unas elecciones generales, según la encuesta a pie de urna divulgada por las televisiones británicas al cierre de las votaciones. El sondeo -distribuido a cierre de urnas a las 22.00 horas (hora local) por las cadenas BBC, ITV y Sky News- corrobora el batacazo del Partido Conservador que ya se venía pronosticando las últimas semanas.
Los tories se harían con un total de 131 escaños, su cifra más baja al menos desde la II Guerra Mundial, de acuerdo con estas proyecciones que normalmente suelen acercarse mucho a los guarismos definitivos. Esta dura pero previsible derrota pondría fin a 14 años de gobiernos conservadores que se han visto lastrados, entre otras cuestiones, por los efectos colaterales del Brexit.
El Partido Laborista liderado por Keir Starmer ha logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias, según sondeos que proyectan que obtendrá 410 escaños. Según esos datos, no lograría rebasar el récord laborista de 418 diputados establecido en 1997 por Tony Blair.
Como tercera fuerza quedaría el Partido Liberal Demócrata, con Ed Davey al frente, que habría logrado 61 escaños, 53 más que en las últimas elecciones. En cuarto lugar se situaría el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de John Swinney, que perdería 38 asientos, quedándose con 10 diputados. Finalmente, el independentista galés Plaid Cymru cosecharía cuatro, mientras que los Verdes se quedarían en dos.
La formación de Nigel Farage, Reforma, obtendría 13 escaños, logrando por primera vez representación. En las elecciones de 2019, no obtuvo ningún asiento, si bien el diputado Lee Anderson, antiguo alto cargo del Partido Conservador, anunció en marzo que se pasaba a las filas del heredero Partido del Brexit.