Una denuncia penal contra cuatro personas presentó, el 3 de julio del 2024, el abogado del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, Diego Chimbo.
Esto fue luego de conocerse un audio filtrado por la agencia Venezuela News en su cuenta de la red social X, el 1 de julio anterior, en el que supuestamente se escucha a Leonardo T., defensor de la comunicadora Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis y testigo clave del caso Purga, reclamándole a su colega Juan Francisco F., asesor externo del Banco del Pacífico, porque los abogados de la entidad financiera, Ricardo y Ernesto Noboa, y otras altas autoridades no le habrían cumplido pagos ofrecidos a cambio de involucrar a Muentes.
Según la conversación, el banco le habría ofrecido a Leonardo T. $ 500.000, pero solo le abonó $ 150.000.
A consecuencia de este audio, la Fiscalía inició una investigación por supuesto tráfico de influencias en el caso llamado Implacable, en el que de momento está retenido Juan Francisco F..
En la madrugada y mañana de este jueves se realizaron allanamientos de oficinas y domicilios en Samborondón y Guayaquil.
Chimbo acusa de al menos cuatro delitos a Juan Francisco F., Ricardo y Esteban Noboa y a la misma Salazar. Pero no menciona a Leonardo T.
Estos son: peculado bancario, porque se usa dinero de una institución financiera del Estado en el pago a terceros involucrados en un proceso legal externo; fraude procesal y obstrucción de la justicia, porque se han forjado versiones y pruebas; y perjurio, que habría cometido Salazar al mentir en el proceso penal.
“Aquí hubo un concierto para delinquir. La información que dio Mayra Salazar está contaminada por el dinero de la supuesta víctima, el Banco del Pacífico”, expresó Chimbo a EL UNIVERSO.
En la denuncia, Chimbo pide algunas diligencias, como que se señalen fecha y hora para que reconozca su rúbrica en la denuncia; que se oficie a Criminalística para que realice una pericia informática para que se extraiga el audio de la cuenta de X mencionada, y otra para cotejar las voces que aparecen en este; y que se definan fechas y horas para receptar las versiones de Leonardo T., Juan Francisco F. y Mayra Salazar.
El abogado de Muentes señaló que luego de conocerse sobre el inicio de la investigación del caso Implacable, lo que corresponde ahora es que el juez del caso revise la medida cautelar de prisión preventiva que cumple el exlegislador socialcristiano en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, y lo deje en libertad. “Y que el caso siga su curso”, agregó.
Este último pedido lo realizó el 3 de julio del 2024, en la audiencia de revisión de medidas cautelares que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Todavía no se han fijado fecha y hora para conocer la respuesta de la Corte. (I)