Imágenes capturadas por la NOAA muestran el impresionante ojo del huracán Beryl desde su interior.
Beryl es el primer huracán del Atlántico en lo que va del 2024 y ha sorprendido a los especialistas al convertirse en un ciclón tan potente. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ingresó al centro del huracán Beryl y tomó unas impresionantes imágenes del fenómeno natural.
El huracán es seguido muy de cerca por los servicios meteorológicos de varios países debido a su intensidad. Ya recorrió parte del Caribe y siguió creciendo, alcanzando la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
La NOAA envió varios de sus aviones cazatormentas para registrar la actividad de Beryl y así poder fotografiar su interior. El resultado de las imágenes es impresionante, ya que se puede observar cómo dentro de él ocurre una calma muy diferente al resto del cuerpo del fenómeno.
Las aeronaves están diseñadas para resistir grandes ráfagas de viento y se encuentran tomando datos que ayuden a los expertos a valorar la peligrosidad de este huracán, permitiendo así tomar previsiones para los lugares por donde pasará Beryl.
LEA MÁS: Huracán Beryl deja al menos siete muertos en el Caribe
Uno de los aviones encargados de tomar estas fotografías fue el caza huracanes WP-3D Orion, conocido como “Kermit”, y fue el que grabó las impresionantes imágenes del huracán Beryl.
La Agencia Atmosférica envió otra aeronave llamada “Miss Piggy” para recopilar más escenas de este huracán. “Miss Piggy” continúa las operaciones en el huracán Beryl para recoger datos para el pronóstico de huracanes y la investigación”, indicó la NOAA.
La NOAA trabaja de la mano con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el 1 de julio informó que el ojo del huracán está rodeado por un anillo de nubes infrarrojas a temperaturas inferiores a los -70 grados Celsius.
LEA MÁS: Beryl se fortalece y se convierte en huracán categoría 5 ‘potencialmente catastrófico’
Durante las horas del 2 de julio, Beryl alcanzó la categoría 5 con vientos que superan los 265 kilómetros por hora, según el NHC. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) también compartió imágenes capturadas por el sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), en las cuales se puede observar a Beryl desde el espacio, con el ojo de la tormenta a unos 490 kilómetros al sureste de Barbados.
El astronauta de la NASA Matthew Dominick se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI) y también publicó una foto del huracán desde el espacio.
“Volamos justo encima del huracán Beryl. Mirar fijamente al ojo con la lente de 50 a 500 milímetros me produjo una sensación inquietante y un alto nivel de emoción como ‘nerd’ del clima”, dijo en una publicación en X.
El huracán Beryl amenaza con golpear México, por eso el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina han desplegado un plan nacional de emergencias ante la llegada de este fenómeno natural, preparándose así para cualquier eventualidad durante su paso por territorio mexicano.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.