Cuál es la importancia del cuidado de los pulmones y cómo prevenir enfermedades en niños y abuelos


Los pulmones se ubican en el tórax y son tan grandes que ocupan la mayor parte del espacio disponible.

A través de ellos se permite la entrada de oxígeno en el cuerpo (inspiración o inhalación) y se expulsa el dióxido de carbono (expiración o exhalación).

En 2020, la pandemia ya había hecho que la población se cuestionara sobre cómo fortalecer estos órganos que eran afectados con síntomas que incluso hacían difícil el respirar.

La contaminación y los incendios forestales de los últimos meses en Guatemala, así como las recientes lluvias nos ha puesto a pensar nuevamente en la salud de los pulmones y en cómo nos afecta esta situación.

Estas partículas de la contaminación pueden generar congestión nasal y causar ardor y otras complicaciones. Además, también pueden agravar el estado respiratorio de las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, que tienen un riesgo más significativo de inhalar esas partículas.

Arveen Bhasin alergólogo de Mayo Clinic también describe que “los síntomas comunes incluyen tos, sibilancias, dificultad para respirar, dolor en el pecho, irritación ocular, estornudos y dolor de garganta”-

La llegada de la lluvia también aumenta los casos de enfermedades respiratorias. Es usual que se vea más personas con gripe, influenza, bronquitis y neumonía.
Estos se caracterizan por síntomas como fiebre, malestar general, tos, dolor muscular y articular, y congestión nasal. En el caso de los niños también puede afectar el virus sincitial respiratorio que causa fiebre alta, dolor de cuerpo, pérdida de apetito y decaimiento.

Es importante recordar que las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) se encuentran entre las causas principales de muerte y discapacidad en la región de las Américas. Las ERC incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, y otras enfermedades respiratorias crónicas como enfermedades pulmonares ocupacionales e hipertensión pulmonar.

¿Cómo cuidar los pulmones de los niños y adultos?

El médico neumólogo pediatra, Mario Melgar, comparte que en la niñez, la lactancia materna es el primer punto que permitirá formar defensas en los pulmones de los bebés.

Ese contacto entre madre e hijo no solo disminuye la incidencia de afecciones respiratorias sino el aparecimiento a futuro de otras enfermedades a futuro como diabetes.

La vacunación sigue siendo ideal para proteger la salud de las nuevas generaciones, agrega Melgar, “la vacuna contra neumococo, por ejemplo, reduce las posibilidades de desarrollar esta bacteria que es la que más se relaciona con infecciones y causa neumonía, otitis, meningitis y otras enfermedades graves”.

En pro de las vacunas el neumólogo pediatra, José Miguel Leal, contempla que tanto adultos como niños deben mantener sus esquemas de vacunación al día. Agrega que en tiempos de época fría se tiende a dar más infecciones respiratorias como virus respiratorios, coronavirus estacional e influenza porque cuando hay frío nos acercamos más unos a otros y se cierran ventanas, lo cual afecta la ventilación y esto hace que el contagio sea más frecuente.

No hay que olvidar que en ciertas temporadas se libera polen en algunas temporadas en las que hay niños alérgicos a esto y sufren de estornudos y mucosidad sin que sea una infección.

Otros cuidados para los pulmones

Gerardo Martínez, médico, cirujano y neumólogo, explica que no existe una vitamina única que nos ayude o un alimento mágico que permita tener la salud pulmonar.

Para Martínez, entre las medicinas preventivas más baratas, pero más difíciles de alcanzar entre la población están el hacer ejercicio con frecuencia, no fumar y dormir entre seis y ocho horas diarias.

Por su parte, Francisco Orlandi, oncólogo y jefe de la Unidad de Medicina Oncológica del Instituto Nacional del Tórax en Santiago, Chile, hace una reflexión que alejarse del tabaquismo es una manera de mantener la salud pulmonar y reducir a futuro las muertes por cáncer de pulmón. En países de América Latina, también se debe evitar el cocinar con leña y carbón, lo cual genera un riesgo.

La alimentación es un punto destacado. No existe un solo alimento que fortalezca el sistema inmunitario, todo se basa en los hábitos alimentarios saludables, de llevar una dieta variada, en cantidad y calidad que provea de nutrientes necesarios para una salud y nutrición optima.

El consumo de frutas y vegetales para que tengan una ingesta adecuada de micronutrientes (vitaminas y minerales) y de esta manera, ayudar a reforzar el sistema inmunológico.

Se recomienda en general incluir un alimento de todos los grupos de alimentos en su plato de comida en cada tiempo de comida, una idea muy práctica para que su plato se vea y sea saludable es tomar en cuenta las divisiones, como el plato del buen comer, ¼ de cereales, ½ de vegetales y/o frutas, ¼ de alimentos de origen animal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *