En menos de 12 horas, la Policía Nacional ha logrado desmantelar dos células criminales vinculadas al grupo Los Lobos, considerado terrorista por elndecreto ejecutivo111.
Las aprehensiones se dieron en operativos ejecutados en el cantón Pasaje, provincia de El Oro.
La primera intervención se dio por la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión la noche de este lunes 1 de julio de 2024, cuando capturaron en flagrancia a cuatro supuestos extorsionadores que habrían exigido $6,000 dólares a un comerciante local.
Dos hombres muertos y cinco heridos en ataque armado en una cancha de vóley de Pasaje
Pedro A., de 54 años, habría recibido amenazas de muerte y además le colocaron una dinamita y una granada frente a su casa, acompañados de un panfleto con un mensaje amenazante.
Los detenidos en este operativo fueron identificados como Manuel N., de 44 años; Washington S., de 24; Jefferson O., de 30, con antecedentes por robo; y Mauricio V., de 26, de nacionalidad colombiana.
En la intervención se decomisaron dos teléfonos celulares y un vehículo que se presume que era usado en la planificación del algún acto violento.
Tres jóvenes fueron ejecutados en una bananera de Santa Rosa
En una segunda operación, realizada en las primeras horas de este martes 2 de julio, la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) realizó un allanamiento en una bananera ubicada en La Sabana, vía Buenavista, también en Pasaje.
La acción táctica, apoyada por elementos especiales, resultó en la captura de otros cuatro presuntos miembros del grupo delincuencial.
Según el coronel Carlos Mafla, jefe de la Policía de El Oro, el operativo se derivó de información recibida sobre la presencia de armas de fuego y municiones en el lugar. Estos elementos estarían relacionadas con actividades delictivas como homicidio, extorsión y secuestro en la provincia.
Entre los detenidos se encuentran los ecuatorianos Sergio C., Arias E., e Ismael S., y el venezolano José M.
Sicarios mataron a joven con tiros en la cabeza, en Pasaje
Durante el allanamiento se incautaron seis armas de fuego, incluyendo dos fusiles y una escopeta, además de 163 municiones, siete celulares, radios de comunicación, un chaleco antibalas y un DVR. Estos elementos representan un golpe significativo contra la capacidad operativa del grupo delincuencial.
Mafla destacó la importancia de la coordinación entre unidades policiales para desmantelar organizaciones que amenazan la seguridad ciudadana. Los detenidos esperan la audiencia de formulación de cargos, donde se determinarán las medidas cautelares mientras avanza la investigación.