Con la condonación de créditos coactivados de BanEcuador que, este martes 2 de julio, anunció el presidente Daniel Noboa para montos de hasta $ 5.000 de saldo de capital se beneficiará a más de 7.000 familias ecuatorianas, ubicadas en las 24 provincias. Los valores que serán perdonados equivalen a más de $ 18 millones.
Los beneficiarios serán notificados de manera automática a través de un mensaje de texto (SMS), informando que su crédito ha sido condonado, por lo que no tendrán que hacer ningún trámite.
“He dado la disposición de que no te cobren más. Sabemos que pediste esto cuando tenías esperanza en el país, cuando no te imaginaste que las cosas se iban a poner tan duras por gobiernos que no te dieron garantías”, sostuvo Noboa y anunció que el Gobierno refinanciará el resto de operaciones vencidas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación indicó que “estos valores están 100 % provisionados y no generarán afectación alguna a la entidad bancaria” y que “esta iniciativa se alinea a las políticas públicas del gobierno del presidente Noboa, cuyo enfoque es brindar alternativas para apoyar al sector productivo del país.
La decisión se oficializó mediante Decreto Ejecutivo 317, en el que se especifica la condonación de créditos coactivos en fase de apremio y calificados con riesgo “E”, que estén totalmente provisionados y sin garantías reales para su ejecución, con montos de hasta $ 5.000 de saldo de capital más sus intereses, otros costos y comisiones; que sean considerados irrecuperables.
Para el Gobierno, esta acción representa un beneficio mutuo. Por un lado, el cliente puede recuperar su capacidad financiera al ya no pagar esta deuda; y, por otro, el banco tiene una importante reducción del esfuerzo operativo por cobrar casos de baja probabilidad de cancelación. (I)