El oleaje en el mar Caribe, en la zona del Malecón de Santo Domingo, se mantiene en calma durante las horas de la mañana de este martes, previo a la incidencia del huracán Beryl en esta provincia, donde se ha informado comenzarán a sentirse los efectos del fenómeno a partir del mediodía.
Después de un recorrido realizado desde la avenida 30 de Mayo hasta la avenida España, se percibe un oleaje normal y sin brisas inusuales.
Se recuerda que lo más cercano que pasará el ojo de Beryl del Gran Santo Domingo será a unos 325 kilómetros al sur y sería a primera hora de la tarde.
Sobre Santo Domingo y el Distrito Nacional se prevén lluvias de moderadas a fuertes en ocasiones, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento intensas después del mediodía.
Las mayores lluvias se esperan para las provincias del Suroeste como Azua, Barahona y Pedernales, informan las autoridades meteorológicas.
Pescadores no pueden salir
Al conversar con un pescador de la avenida España, este indicó que, por precaución, la Armada no permitió que los pescadores salieran al mar con sus botes, a pesar de que el mar aún esté en calma.
En la Isla Beata, perteneciente a Pedernales, se espera que el ojo de Beryl pase a unos 185 kilómetros al sur de ese lugar en horas de la noche, por lo que en esa zona se sentirían más los efectos.
El huracán Beryl alcanzó anoche la categoría 5, con vientos máximos sostenidos de cerca de 270 kilómetros por hora.
Alertas
Ante los efectos del fenómeno, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este martes a 24 las provincias bajo alerta. Del total de provincias, dos están en alerta roja, 11 en amarilla y 11 en verde. Las provincias en alerta roja son: Barahona y Pedernales.
En alerta amarilla están: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.
Las tres nuevas provincias agregadas a las alertas este miércoles son: Elías Piña, San Juan y Bahoruco (todas en verde). Estas se suman las demás provincias en alerta verde que son: Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Hermanas Mirabal.