La madre de Noa Argamani, la rehén israelí que se hizo viral por un video en el que pedía por su vida desde la moto en que era secuestrada por Hamas, murió este martes a causa del cáncer cerebral que padeció durante el cautiverio de ocho meses de su hija, días después de cumplir su último deseo de volver a ver a la joven.
Liora Argamani, quien tenía 61 años, “pasó sus últimos días junto a su hija Noa, que volvió del cautiverio, y su familia cercana”, anunció en un comunicado el hospital Icholov de Tel Aviv, en el que también fue tratada la rehén a su llegada a Israel.
La madre de Noa llegó a aparecer en un vídeo a finales de noviembre en el que se veía el avanzado estado de su enfermedad pidiendo la liberación de su hija. “No sé cuánto tiempo me queda. Deseo una oportunidad para ver a mi Noa en casa“, rogó la mujer desde una silla de ruedas, en un video en el cual también apareció su esposo.
El caso de los Argamani se hizo uno de los más conocidos tanto en Israel como fuera del país a causa de la condición en la que se encontraba su madre, que se ganó la empatía del público.
Noa Argamani fue secuestrada por los milicianos palestinos que llevaron a cabo los ataques del 7 de octubre, en los que murieron 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas y llevadas a Gaza, donde hasta día de hoy han muerto otras 37.900 a raíz de la ofensiva de Israel.
Video
Su madre, enferma de cáncer, había rogado por volver a verla.
El video de su secuestro fue uno de los primeros en salir a la luz, y la imagen de su rostro horrorizado se compartió ampliamente: Noa sentada entre dos hombres en una motocicleta, con un brazo extendido y el otro agarrado por uno de sus captores mientras gritaba “¡No me maten!”. El horror, para ella, había comenzado unas horas antes.
Noa era una más de las personas que disfrutaban del Festival de Música Nova en pleno desierto, cerca de Re’im, cuando hombres armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego, dejando decenas de muertos a su paso.
La joven llegó a enviar un mensaje desesperado a una amiga a las 8.10 am de ese 7 de octubre diciendo que estaba en un estacionamiento y “no podía salir”, a lo que su amiga respondió: “Escondete. Avísame que todo está bien”.
Más de dos horas después, le escribió a su amiga: “No tenemos auto”. Esa fue la última vez que los amigos y la familia de Noa supieron de ella, antes de que apareciera el video de ella mientras era llevada a Gaza.
Luego de la imagen de la joven desesperada gritando por su vida, poco se supo sobre su paradero. Hasta que a mediados de enero, Hamás difundió un video de ella en cautiverio. En esa grabación se veía a una Noa demacrada, hablando sobre otros rehenes como ella muertos en ataques aéreos, y pidiendo frenéticamente a Israel que la lleve a ella y a los demás de regreso a casa.
Video
El rostro de la joven se hizo famoso por el video del momento en que los terroristas la capturan en el festival de música Nova.
El pasado 8 de junio, una operación del Ejército israelí logró rescatar a Argamani y otros tres rehenes en el campamento de refugiados gazatí de Nuseirat, en una polémica operación en la que murieron 274 palestinos.
Nora rompió el silencio y pidió “no olvidar a los que siguen en Gaza”
El pasado sábado, Noa rompió su silencio tras más de 20 días de su rescate para pedir en un vídeo comunicado no olvidar a “los que siguen en Gaza”, en referencia a los 116 rehenes -40 de ellos muertos, según el Ejército israelí-, que permanecen en el enclave palestino.
“Traté de mantenerme fuerte, pero hubo momentos difíciles. Al principio estaba con Moran Stella Yanai, y cuando la soltaron le dije: ‘Hasta pronto’. Nunca imaginé que tomaría tanto tiempo”, contó Noa Argamani, la rehén rescatada tras ocho meses de cautiverio en manos del grupo terrorista Hamas.
Noa habló con el jefe del Shin Bet (el servicio secreto de Israel), Ronen Bar, sobre su cautiverio, según informó este lunes el Canal 12 y reproduce el diario Jerusalen Post.
“Una vez escuché un informe en la radio de que Israel estaba en contra de poner fin a la guerra, y eso me rompió”, añadió Argamani.