El paso del “peligroso y destructivo” huracán Beryl deja al menos un muerto en San Vicente y Granadinas


El paso del huracán Beryl está siendo devastador en El Caribe. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha informado la tarde de este lunes que al menos una persona ha muerto y que hay una “inmensa destrucción” por el paso del “peligroso y destructivo” huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.

“Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”, ha lamentado el primer ministro sanvicentino.

Gonsalves ha detallado en la emisora NBC Radio que un “muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas”.


Un hombre hace fotos del huracán Beryl a su paso por Barbados.

Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario explicó con pesadumbre: “Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union“.

Para finalizar, incitó a los ciudadanos del país insular a resguardarse en sus hogares durante la noche ya que continúan estando bajo los efectos de una tormenta tropical.

“Mientras nuestras agencias intentan desesperadamente restablecer las comunicaciones con ciertas secciones y determinar el alcance de los daños”, sentenció Gonsalves.

Los daños en Granada

El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, ha asegurado este lunes que Beryl azotó el país provocando “daños extremos” en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4.

El mandatario ha afirmado que tiene constancia de daños en edificios y varios informes de techos volados, incluyendo la comisaría central de Policía y el techo de uno de los hospitales.

“Casi todos los hogares se han visto afectados y no hay electricidad en ninguna de las islas, mientras que las comunicaciones siguen siendo difíciles”, ha añadido Mitchell.

En este contexto, Mitchell ha subrayado que es optimista y espera que a última hora de la tarde “sea seguro enviar ayuda”.

“Tan pronto como sea seguro viajaré a Carriacou para hacer una evaluación oficial de los daños y dar un informe completo a la nación”, ha destacado Mitchel, que actualmente se encuentra en Granada, donde se registran “fuertes vientos, mareas de tempestad y precipitaciones”.

Además, Mitchell ha precisado que unas 3.000 personas están refugiadas entre los más de 100 albergues en la isla, por lo que aseguró que el Gobierno hará todo lo posible por mantenerlos seguros.

Beryl amenaza a República Dominicana y Haití

Beryl, que se formó de forma extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en Granada, Barbados y Trinidad y Tobago, y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En este contexto, el presidente de la comunidad del caribe (Caricom), Irfaan Ali, expresó en un comunicado “su profunda preocupación y continua inquietud” por el paso del huracán Beryl por la región.

“Los primeros informes indican importantes daños y destrucción de infraestructuras y propiedades privadas en algunos territorios”, apostilló Ali.

Según el NHC, Beryl podría debilitarse a la mitad de la semana, pero se prevé que continúe su paso con la categoría de huracán.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.


Residentes cubren las ventanas de su casa en preparación para la llegada del huracán Beryl en Bridgetown, Barbados, domingo 30 de junio de 2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *