La fórmula del Partido Nacional visitó este lunes el estudio de Telenoche, donde dialogó sobre la candidatura y el futuro del PN y la coalición de Gobierno.
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll coincidieron en que es una fórmula que puede captar a los votantes menos politizados o decepcionados del Frente Amplio.
A continuación, algunos de los conceptos más destacados de la entrevista:
Álvaro Delgado: Con la fórmula “quería cambiar el paradigma”
El candidato blanco, Álvaro Delgado, definió la del domingo como una “noche buena”, donde el Partido Nacional salió “con unidad, una fórmula y eligió, más que un candidato, un rumbo”, al tiempo que señaló que “era previsible” la baja votación, dado que la interna, según las encuestas, estaba medianamente definida.
También descartó que la baja en la votación influya en el resultado de octubre, porque “en 2009 y 2014 el PN votó como nunca en las internas y sin embargo perdió” en las nacionales.
Tras el triunfo del domingo, “hay que redoblar esfuerzos”, dijo, y recordó que ya “salieron con tres noticias importantes”: el martes comienza a armarse el programa de Gobierno, hubo fórmula y consiguió que el presidente Luis Lacalle Pou encabece las listas al Senado.
Sobre la fórmula, Delgado sostuvo que, “más que malestar (entre lo blancos y coalicionistas) generó sorpresa”, pero apuntó que Valeria Ripoll “aporta al PN y a su candidatura algo diferente”, como “tender puentes con otras sensibilidades de la sociedad”, algo que “tiene que ver con la mejor historia del PN”.
En cuanto a la decisión de compartir la fórmula con Ripoll, manifestó que la tomó en la noche del domingo. “Venía procesando las decisiones, quería cambiar el paradigma”, explicó, pero apuntó que, para ello, debía contar con un resultado electoral favorable.
En ese sentido, el candidato blanco valoró el “gesto” de presidente Lacalle Pou, que dio luz verde a la fórmula y aceptó encabezar las listas al Senado, y de los demás competidores en la interna.
Delgado pidió “confianza” a los militantes, porque ahora hay que ir hacia octubre, “con el compromiso de la coalición para que, como pasó el domingo, vote más que el Frente Amplio”, que representa “incertidumbre” y cuya dirigencia “siempre tiró piedras en los momentos en que necesitábamos estar todos juntos.”
Noticia en desarrollo