Japón tiene una cultura milenaria, atravesada por múltiples sentimientos, hechos y costumbres que son más que interesantes para cualquier otro país. Sus historias de terror son famosas por su oscuridad y crueldad, acorde a las desgracias vividas por el pueblo nipón, que siempre se levanta y vuelve a ponerse de pie. Entonces: ¿Cuál es la leyenda japonesa más terrorífica?
Si bien elegir la que más asusta es algo totalmente subjetivo, ya que el miedo depende de las experiencias y sensibilidad de cada persona, hay algunas que se destacan por su popularidad en Internet o por el valor que se le dio de este lado del mundo. Existe una que, por su oscuridad, crudeza y capacidad para generar escalofríos, podría nombrarse como la más terrorífica: la Kuchisake-onna.
Kuchisake-onna es una leyenda urbana también compartida en el folclore coreano que trata sobre una mujer que fue asesinada y mutilada por su esposo ya que le era infiel. La historia cuenta que “se convirtió en un Yokai (espíritu demoníaco) o Gwishin (alma en pena), regresando para vengarse preguntándole a sus víctimas si es hermosa, las cuales al responder son posteriormente asesinadas por ella”.
Está mujer está con la boca cortada de oreja a oreja y vaga con una máscara, buscando víctimas a las que les pregunta si son hermosas. Han habido reportes de personas que afirman que realmente la vieron vagando por las calles de Tokio y otras ciudades.
¿Cuál es la leyenda japonesa más terrorífica?
El significado de Kuchisake-onna sería algo así como “mujer de la boca cortada” y su origen no es del todo claro, ya que por un lado nos hablan de la historia de una mujer que fue mutilada salvajemente por su marido una vez que regresó en forma de espíritu maligno, pero hay otra versión de una mujer que fue encontrada con dicha cortada después de un accidente automovilístico.
La leyenda del Japón feudal cuenta que una hermosa mujer llamada Konishi era conocida por su vanidad y sus numerosas aventuras extramaritales. Su esposo, un samurai celoso, descubrió sus infidelidades y la mutiló cortándole la boca de oreja a oreja. En este acto la maldijo a vagar eternamente como un espíritu vengativo. Su historia sirve como una advertencia sobre los peligros de la vanidad, la infidelidad y la ira vengativa.
Esta mujer vaga errante por las calles con barbijo quirúrgico y busca a sus víctimas, que son principalmente niños. Si estos la llegan a ver y los detiene, les preguntará si es bella: si responden que no, te matará, pero a quienes responden que sí, se quitará la mascara mostrando sus heridas y volverá a hacer la pregunta. Si en esa ocasión respondes que no, te matará, pero si respondes que sí, se alegrará y te cortará para dejarte con la apariencia como a ella.
Se dice que es imposible correr y escaparse, ya que te perseguirá hasta encontrarte y no se irá hasta que contestes a su pregunta. Se dice que para protegerse de su pregunta hay que responderle de manera abierta, con astucia, como con un cumplido ambiguo: “Eres linda por dentro”. Eso te daría tiempo a escapar porque se confunde. Otras versiones dicen que se le puede tirar al piso caramelos para que se distraiga.
Lo cierto es que la Kuchisake-onna fue sido utilizada en numerosas películas, series de televisión, videojuegos y libros. En la primavera y verano de 1979 y 1980, hubo reportes a lo largo de Japón sobre encuentros con la Kuchisake-onna, en particular perturbadoras historias en las cuales la mujer perseguía niños al caer la noche en calles oscuras. En octubre de 2007, un médico forense encontró los registros de finales de los años 70 en los cuales se reportó a una mujer que perseguía niños en noches oscuras y fue atropellada por un automóvil poco después.
Otras leyendas terroríficas de Japón
- Teke Teke.
- Hanako-san.
- Aka Manto.
- Yuki-onna.
- Kashima-san.
- Tomimō no Jigoku.
- Usagi Otoko.
- Jikininki.