El 1.º de julio es reconocido como el Día Internacional del Reggae, género musical cargado de amor, paz y mucha energía positiva, cuyo mayor representante es, por supuesto, el jamaiquino Bob Marley.
En sus inicios fue considerado música para los oprimidos, ya que abordaba temas sociales como la política y la desigualdad; ahora, la celebración busca resaltar el poder inspirador del reggae. Sus seguidores lo describen como una fuente de inspiración, salud, amor e iluminación, detalló una información del diario El Universal de Méxicosobre esta efeméride.
De acuerdo con el medio mexicano, la idea se inspiró en un discurso pronunciado por Winnie Mandela, exmiembro de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, durante su visita a Jamaica en 1992. Mandela resaltó que “el poder de la música reggae eleva, inspira y une” y reconoció que este género había brindado inspiración al pueblo sudafricano en su lucha. Fue así que una promotora local del país decidió celebrar por primera vez el Día Internacional del Reggae el 1.° de julio de 1994, en honor a las palabras de la esposa de Nelson Mandela.
Además, varios años después, el 29 de noviembre de 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así su importancia cultural y su impacto en la sociedad.
A propósito de este día en que el mundo celebra al reggae, hacemos un repaso fotográfico por algunos conciertos de artistas latinos y jamaiquinos exponentes del género que han dado conciertos en Costa Rica.