Tras el cierre de la jornada de sufragio, a las 17:00, en la Delegación Electoral del Guayas los delegados provinciales de las organizaciones políticas esperaban con tranquilidad los primeros resultados del escrutinio del voto de las personas privadas de la libertad (PPL), voto en casa y voto general del Referéndum y Consulta Popular 2024.
La sesión permanente de escrutinio se instaló a las 17:00; los integrantes del equipo escrutador se presentaron a las 17:23 y seis minutos después comenzaron a abrir las urnas.
Paola Jaramillo y Eduardo Mora son los delegados provinciales de la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Amaru), que se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para apoyar el Sí a las once preguntas de la consulta popular y referéndum propuestos por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
Jaramillo comentó que van a esperar con “tranquilidad” y “paciencia” los resultados del sufragio. Se mostró confiada del triunfo en las once preguntas.
Juan Badaraco, delegado provincial del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), indicó que no se han presentado anomalías a lo largo de la jornada electoral.
El PSE se inscribió en el CNE para apoyar el no en las preguntas D y E, que se refieren al arbitraje internacional y el trabajo por horas, respectivamente.
Badaraco dijo que en caso de percatarse de alguna situación anómala durante el conteo, pedirá permiso para ingresar a la sala donde se realiza el escrutinio.
Los capacitadores de la Delegación Electoral del Guayas iniciaron con el escrutinio de los votos de las personas privadas de libertad (PPL), que sufragaron el jueves 18 de abril, y luego continuarán con el conteo del voto en casa, que se desarrolló el viernes 19 de abril.
La directora de la Delegación Provincial de Guayas, Rosa Tapia, señaló que el escrutinio del voto PPL se desarrolla en tiempo real. (I)