Altas cifras de mortalidad en las carreteras españolas en el mes de junio. El balance que ha hecho público este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT) recoge que 108 personas perdieron la vida en los 96 siniestros mortales registrados durante el mes, lo que supone un aumento de 16 fallecidos (un 17%) respecto al mismo mes de 2023. Los motoristas, pese a representar solo el 3% del parque móvil, son más del 30% del total de los fallecidos, con 33 muertos. En la primera mitad del año han fallecido, en total, en siniestros de tráfico 540 personas. Son 37 más que en el mismo periodo de 2023 (es decir, un 7% más).
Tráfico ha constatado un aumento de la movilidad de un 5,1% respecto a junio del año anterior: se han registrado 39,8 millones de movimientos de largo recorrido en los últimos 30 días.
Los accidentes por salida de vía se sitúan en la cabeza de la siniestralidad, con 58 víctimas mortales, 23 más que en el mismo mes de 2023. Han bajado las colisiones laterales y frontolaterales, con ocho en este pasado mes frente a las 22 de junio de 2023, y se incrementan las frontales (22, frente a las 15 del mismo mes del año pasado). Estas últimas suelen producirse en carreteras convencionales con un solo carril por sentido de circulación y durante los adelantamientos. Por tipos de vía, 41 víctimas mortales hubo en autopistas y autovías, mientras que las 67 restantes se registraron en otras carreteras interurbanas, según el balance de la DGT.
Cataluña, con 19 víctimas mortales (nueve más que en junio de 2023), Andalucía (17) y Castilla-León (14) son las comunidades con mayor mortalidad en las carreteras en este pasado junio. Ceuta, Melilla, La Rioja y Cantabria no han tenido accidentes mortales en los últimos 30 días.
Los turismos son los vehículos que se vinculan con más fallecimientos (con 53 víctimas mortales), seguidos de las motocicletas (33), los peatones y las bicicletas (cada uno, con 5). Respecto al uso de los sistemas de seguridad, la DGT ha resaltado que cinco de los muertos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro. Todos ellos viajaban en turismo y no llevaban puesto, por tanto, el cinturón. Por el contrario, no ha habido víctimas mortales en autocares ni en los vehículos de movilidad personal (VMP, los patinetes) en vías interurbanas, según la DGT.
Tráfico prevé 94 millones de desplazamientos durante el verano. Esto representa un 0,4% más que el año pasado, en especial de personas que transitan por la Península para llegar a Marruecos —el conocido como paso del Estrecho— y para desplazarse a Portugal. En concreto, las previsiones son de 45,7 millones de desplazamientos en julio y de 48,3 en agosto. Durante el verano anterior, se registraron 238 fallecidos (3,8 de media al día) y 454 heridos graves.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_