Baños de Agua Santa
Los trabajos para la instalación del puente bailey en el sector de La Merced, donde uno de los deslizamientos del domingo 16 de junio afectó al puente en la zona, continúan en estos días. Los deslizamientos causaron en Quilloturo 14 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la vía Baños-Puyo se mantendrá cerrada hasta el jueves 4 de julio, que es la fecha en que se prevé que terminen los trabajos para la instalación del puente bailey.
Mientras tanto, quienes se dedican a las actividades turísticas en la llamada Ruta de las Cascadas, a lo largo de la Baños-Puyo, se lamentan porque por los controles que se hacen en El Agoyán y en Mera para evitar la circulación vehicular es nula la presencia de turistas.
Miduvi destinará más de $ 4 millones para construir casas y reubicar a afectados por deslizamiento en Río Verde
Sandra Fiallos tiene su local de pesca deportiva en la zona de la cascada El Manto de la Novia. Ella contó que al no haber acceso para los vehículos, los turistas no llegan al sector y eso ocasiona un perjuicio económico.
“Hay personas que tienen deudas con entidades financieras y están en dificultades porque no cuentan con lo suficiente para cancelar las cuotas, por eso ojalá que terminen rápido los trabajos que están haciendo ante los daños causados por los deslizamientos, porque aquí hay senderos, tarabitas, canopy y todos estamos paralizados”, comentó.
Martha Pilla, de La Merced, manifestó que desde este sector hacia Río Negro están severamente afectados por los derrumbes que hubo en varios sectores de la vía Baños-Puyo y que aún se están limpiando.
Hasta el 4 de julio la carretera Baños-Puyo estará cerrada
“Tanto los que viven del turismo como los que trabajamos en otras actividades estamos afectados porque no podemos movilizarnos con facilidad hacia ninguna parte, es decir, no son solo los que lamentablemente perdieron sus casitas y terrenos. Aunque dando gracias a Dios sí nos ha llegado ayuda, pero necesitamos retomar la normalidad porque los ahorros también se acaban”, añadió.
Apoyo
Uno de los lugares más emblemáticos que tiene el sector turístico en Baños y el país es la cascada El Pailón del Diablo, en Río Verde. Su administrador, Wilfrido Guevara, señaló que la afectación al turismo por el cierre de la vía Baños-Puyo es incluso a los servidores turísticos de Puyo y Tena porque no hay movilidad desde el 16 de junio.
Aseguró que por esa razón quienes tienen servicios turísticos brindan apoyo tanto a la gente que perdió sus casas, terrenos e incluso a familiares, así como a las entidades públicas en los trabajos que ejecutan porque desean que el paso vehicular se habilite en el menor tiempo posible para retomar las actividades.
Desde este martes se instalará puente bailey en sector de La Merced, que fue afectado por deslizamiento
Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, dijo que uno de los objetivos principales del Gobierno nacional es recuperar la conectividad de la vía Baños-Puyo, tomando en cuenta que es un destino turístico, que se aspira a tenerlo listo en el plazo previsto para habilitar el paso vehicular de manera normal y así reactivar la economía de la zona.
“Habrá tráfico vehicular normal en toda la vía, de hecho ya se encuentra despejada en las diecinueve interrupciones que tuvimos en los 26 kilómetros por los deslizamientos del domingo 16 de junio, pero ahora se trabaja en la instalación del puente bailey en La Merced”, aseveró el funcionario.
El alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, afirmó que llegar desde Ambato a la ciudad no tiene complicaciones e hizo la invitación para que los ecuatorianos vayan a disfrutar de los atractivos que ofrecen los emprendimientos, que es la mejor forma de apoyar a la población que sufrió por el embate de la naturaleza, sostuvo el personero. (I)