Certezas y certidumbre son demandas actuales para cualquier actividad. El embajador de Canadá, con ocasión del día de su patria, destacaba la semana pasada la inversión que empresas de su país tienen en Ecuador, de manera especial en el sector minero, pero también hizo un pedido justo: garantías, condiciones estables y transparentes para lograr mayor inversión extranjera.
Ecuador y Canadá firman convenio que permite sumar aportaciones a la seguridad social en ambos países
Cómo se puede impulsar la explotación racional de los recursos, entre ellos en la minería formal, cuando prolifera la explotación irracional en medio de la frágil y débil institucionalidad, sin las debidas regulaciones y controles. Con un Estado permisivo de estas acciones y una galopante corrupción que corroe a las instituciones.
Las FF. AA. desbaratan a los grupos ilegales, que luego de un tiempo se instalan en otros lugares para seguir con sus actividades ilícitas y destructoras del ambiente, lo que se repite en diversos lugares del país.
Fuerzas Armadas detectaron frente minero en el cantón Palora, Morona Santiago
Es indudable que los regímenes democráticos están amenazados por grupos delincuenciales organizados, aliados al narcotráfico y vinculados a la narcopolítica, que se nutre de su financiamiento. Amenazados por quienes aspiran al poder, o volver al mismo, para beneficio de una tendencia, grupo político y sus líderes populistas y demagogos, algunos perseguidos por la justicia y otros en la cárcel por corruptos, que han engañado a los pueblos y les han sometido a sus mentiras, finalmente para mantenerles en la pobreza (como sucede en Venezuela, Cuba, Nicaragua), caldo de cultivo y capital político para exigir los votos.
Con ello, amenazadas las libertades y los DD. HH. en medio de la reivindicación del discurso de la igualdad, pero todos en la miseria y no en la prosperidad, salvo los miembros del buró del partido único.
El desafío de un folio en blanco
Asediados por la inseguridad ciudadana y la violencia, hoy en medio de un conflicto armado interno prolongado, por ahora de mediana y baja intensidad, como han vivido por largas décadas Colombia, Perú, México, sin esperanzas de una solución inmediata.
Amenazados por la crisis económica y la falta de empleo, sumadas a las mentiras que inundan y desinforman en las redes sociales, de la que con adicción depende la gente; la posverdad y la inteligencia artificial, que terminarán alterando los hechos. ¿Reflexiona la gente sobre esta realidad o se suma con facilidad a estas nuevas tendencias?
Estado de derecho: un interés nacional
Si no existiera corrupción y hubiera una plena democracia y una sólida institucionalidad, el respeto a las leyes y el ordenamiento jurídico, se podría afrontar con éxito los problemas permanentes, mejorar los servicios básicos, la calidad y equidad en el sistema educativo, oportuna atención en la salud pública.
Una administración de justicia en la que la mayoría no confía por la corrupción, la impunidad y fallos que atienden a quienes tienen posibilidades económicas y en casos con enormes recursos ilícitos. Esto se ha evidenciado en procesos judiciales que están en desarrollo: Metástasis, Purga, Plaga, Independencia Judicial, obstrucción de la justicia, entre otros, en los que están presos y procesados jueces de primera y segunda instancia de cortes provinciales y exjueces nacionales y vocales del Consejo de la Judicatura. (O)