La guerra judicial que desató la declaración de Laudelina Peña por el caso Loan


La denuncia por amenazas de Laudelina Peña (45), tía de Loan, y que involucra a la ex funcionaria municipal de 9 de Julio, María Victoria Caillava será investigada por la Justicia Federal. Así lo resolvió el juez de Garantías de Goya, Darío Alejandro Ortiz, en la madrugada del domingo.

Según el relato de Laudelina, el amedrentamiento se produjo cuando Caillava advirtió que ella presenció el preciso momento en que el capitán de navío retirado Carlos Pérez (63) arrolló con su camioneta al pequeño cuando abandonaban el paraje El Algarrobal.

A las 2.14 de este domingo, Ortiz decidió rechazar in limine el planteo del fiscal provincial Guillermo Barry -el mismo que se había declarado incompetente en la investigación por Loan- para hacerse cargo formalmente de la denuncia que Laudelina hizo ante el fiscal de turno de la ciudad de Corrientes, Gustavo Robineau y el Procurador César Sotelo, en una maniobra al menos curiosa por parte del abogado de la mujer.

El juez, que ya había intervenido en el caso y se mostró muy crítico de la labor de los fiscales del fuero ordinario, le “sugirió” a Barry la inmediata remisión de la denuncia a la Justicia Federal.

El nuevo Código Procesal de Corrientes permite que las audiencias se realicen en cualquier horario, pero voceros judiciales dijeron que no es habitual que se convoque a un juez de Garantías para resolver una cuestión de competencia un domingo de madrugada.

Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que está desaparecido en Corrientes. Foto. Captura de video.Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que está desaparecido en Corrientes. Foto. Captura de video.

La requisitoria partió de Barry, a quien Robineau le remitió la denuncia de Laudelina Peña, que fue grabada en video con detalles de cómo habrían sido las amenazas.

El juez Darío Ortiz escuchó los argumentos y una hora después rechazó el planteo del fiscal tras recordarle que el 24 de junio había decidido enviar al juzgado federal de Goya la causa iniciada por la desaparición de Loan porque a criterio del Ministerio Público, el caso encuadraba en un presunto caso de trata.

El planteo de Barry fue tan sorpresivo como la decisión del abogado José Codazzi de recorrer casi 200 kilómetros para que Laudelina realice una denuncia que podía haberla formulado en la ciudad de Goya, que está a una distancia mucho mayor.

La elección de una fiscalía capitalina no habría sido casual y estaría relacionada con la garantía de que la mujer no quedaría detenida una vez realizado el relato. De hecho, el domingo los fiscales federales de la Protex y de Goya pidieron la detención de la mujer y la jueza federal Cristina Pozzer Penzo la rechazó.

Apenas finalizó su denuncia, Laudelina y su hija fueron alojadas en un hotel de la ciudad de Corrientes. Una versión indicaba que estaban en un departamento de alquiler temporario de Ricardo Gutiérrez al 2800, en el barrio Santa María.

Protesta en Corrientes en repudio a Laudelina Peña. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialProtesta en Corrientes en repudio a Laudelina Peña. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial

Al enterarse, un grupo de vecinos fue hasta el lugar para manifestarse en repudio a la mujer, pedir su detención y tiraron piedras contra la propiedad. La Policía de Corrientes reprimió a los vecinos e impidió que ingresaran a la casa.

Por ahora Laudelina y su abogado no volverían a 9 de Julio, donde nadie cree la versión del accidente de tránsito.

El relato de Laudelina también trajo un poco de aire fresco a un Poder Judicial duramente criticado por una floja investigación de la desaparición de Loan; y al Gobierno de Corrientes, que quedó salpicado cuando se descubrió que durante una semana el comisario Walter Maciel plantó pistas falsas y buscó desviar las pesquisas sin que nadie lo advirtiera. El policía fue detenido y echado de la fuerza.

La policía de Corrientes reprimió la protesta de los vecinos. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialLa policía de Corrientes reprimió la protesta de los vecinos. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial

Este lunes varios abogados llegarán hasta la Fiscalía Federal de Goya para expresarle a su titular, Mariano De Guzmán, su malestar por considerar que la parte querellante tiene un trato privilegiado al acceder a datos vinculados a la investigación pese a que rige el secreto de sumario desde la semana pasada.

Por su parte, el abogado de los detenidos Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi, Jorge Monti, le pedirá al fiscal que se arbitren los medios necesarios para garantizar la integridad del hombre en el penal federal de Chaco donde está alojado desde hace algunos días. “Cuando ingresó le empezaron a gritar de todo”, sostuvo Monti.

También Norberto Tognola, defensor de Bernardino Antonio Benítez, el tío político de Loan, pedirá autorización a la Justicia para visitarlo en la cárcel de Salta.

El caso Loan

Loan Danilo Peña tenía cinco años y desapareció en la tarde del 13 de junio después de participar de un almuerzo en la casa de su abuela Catalina (87) junto a familiares y conocidos de sus tíos.

Laudelina Peña, tía de Loan, junto a su mamá, Catalina.Laudelina Peña, tía de Loan, junto a su mamá, Catalina.

El chico fue visto por última vez cuando volvía de una plantación de naranjas junto a sus primitos y otros chicos, bajo la custodia de tres adultos: Benítez, Ramírez y Millapi.

Durante más de una semana el fiscal Juan Carlos Castillo trabajó sobre una única hipótesis: que el chico equivocó el camino y se perdió en una zona donde hay altos pajonales, montes y lagunas.

Cientos de policías y bomberos rastrillaron con perros y drones la zona, pero nunca pudieron hallarlo. Es por eso que empezó a barajarse la hipótesis de un secuestro.

Esa posibilidad tomó mayor fuerza cuando los perros hallaron el olor de Loan en la camioneta del capitán de navío retirado Carlos Pérez y en el coche de su pareja, Caillava.

Goya, Corrientes. Enviado especial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *