Nuestro planeta, hogar de una diversidad inmensa de especies y dueño de una belleza increíble, posee además, historias magníficas y poco conocidas. En este sentido, muchos conocen las grandes cordilleras famosas como la de los Andes o el Himalaya, pero qué hay de las otras: ¿Dónde está la más pequeña del mundo?
Lo primero que se puede decir sobre el tema es que la definición de cordillera que da la Real Academia Española es que se trata de una “serie de montañas enlazadas entre sí”, siendo estas, bajo la misma autoridad lingüística, grandes elevaciones naturales del terreno.
La geografía de la Tierra quiso que haya cordilleras en todos los continentes, siendo que algunas tienen picos más o menos elevados, y se extienden por más o menos kilómetros de largo. Cuando se piensa en estas, se lo hace imaginando vastas extensiones montañosas que se extienden por miles de kilómetros, pero existen aquellas que desafían esta imagen.
Entonces, dónde se encontrará el sistema montañoso más pequeño, con similitudes en cuanto a forma, estructura y alineación, y que surgieron por la misma causa.
Dónde está la cordillera más pequeña del mundo
Curiosamente, esta se encuentra en América pero no en el Sur, donde mandan los renombrados Andes, sino en Norteamérica. Más precisamente en California, Estados Unidos. Se trata de la cordillera Sutter Buttes, ubicada en el condado de Sutter.
Con un diámetro de apenas 16 kilómetros y una altura máxima de 647 metros sobre el nivel del mar, la cordillera Sutter Buttes se corona como la más pequeña del mundo. A pesar de su tamaño modesto, esta formación geológica alberga una rica historia y un ecosistema único que la convierten en un lugar fascinante para visitar.
Esta es el resultado de una actividad volcánica, donde a lo largo de miles de años, erupciones sucesivas crearon domos de lava que, con el tiempo, se erosionaron dando lugar a las distintivas cúpulas que hoy se pueden observar creando la cordillera más pequeña del mundo, que tiene un formato similar a una circunferencia (por el volcán).
A pesar de que está emplazado en un lugar árido, alberga una gran variedad de flora y fauna. En sus laderas se encuentran bosques de robles, praderas y zonas rocosas que proporcionan hábitat a especies como el coyote, el zorro gris, el venado de cola blanca y diversas aves.
La cordillera Sutter Buttes es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Ofrece senderos para caminatas de diversa dificultad, rutas para ciclismo de montaña y áreas para el camping. También es un lugar popular para la observación de aves y la fotografía.
La página Web de la famosa revista Billiken, que recopila información para niños en edad escolar, ahora sobre el tema: “Se encuentra cerca del Océano Pacífico, sobre la costa oeste de Estados Unidos, donde esta formación rocosa, que se formó tras la extinción de un volcán hace 1,6 millones de años, es la más chica del planeta porque tiene un diámetro de 16 kilómetros”.
El punto más elevado de Sutter Buttes es la cumbre de South Butte que alcanza 647 metros, la cual además es el punto más elevado del condado de Sutter. En la base de la montaña se encuentra el pequeño poblado, que ha sido nombrado así en honor a John Sutter, quien recibió en esa zona una gran extensión de tierra.