Más de 1.800 corredores tomaron la partida en el Gran Fondo Guanacaste, que se realizó por la carretera Interamericana Norte. Pablo Mudarra fue el vencedor en los 140 kilómetros
(Rafael Pacheco Granados)
En una lucha sin cuartel, con ataques y contraataques en la prueba de 140 kilómetros de recorrido, el Gran Fondo Guanacaste se resolvió de forma salomónica cuando el equipo Colono Bikestation Kölbi se adueñó del podio en Liberia, Guanacaste.
La prueba, que arrancó a las 5:15 a. m. desde la Cámara de Ganaderos de Liberia, se desplazó por la carretera Interamericana hasta Limonal y regresó al punto de partida.
En este evento, el tren rojo de El Colono fue el gran protagonista, entre más de 1.800 corredores de todo el país. Ganó el experimentado Pablo Mudarra junto a sus compañeros Emmanuel Castro y Donovan Ramírez.
Mudarra triunfó con un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 41 segundos (3:07:41), con el mismo tiempo que sus coequiperos Castro y Ramírez. En un gesto de compañerismo y tras una ardua labor, ingresaron tomados de la mano, cronometrando el mismo tiempo en el puente elevado que está al frente de la entrada a Liberia.
“La verdad, estoy muy contento por el resultado. Los compañeros venían muy bien preparados y al cierre de la carrera nos pudimos venir e hicimos el uno-dos-tres. Al ser del mismo equipo, nos volvimos a ver para ver quién ganaba. Entonces les dije que lo mejor era entrar de la mano porque todos nos esforzamos, todos hicimos un buen trabajo y logramos el objetivo”, comentó Mudarra.
La escuadra dirigida por José Adrián Champú Bonilla tomó el control de la prueba y fue el gran animador con los ataques de Jason Huertas, quien durante una hora estuvo al frente y sacó hasta un minuto de ventaja, aunque fue absorbido por el enorme pelotón antes de llegar al punto de retorno en el sector de Limonal.
En el regreso a Liberia, Daniel Bonilla, Pablo Mudarra, Minor Rojas y Donovan Ramírez se apropiaron del protagonismo, tirando del pelotón y buscando la fuga que los llevara a la meta, por lo que el control de la competencia siempre estuvo a cargo del Colono Bikestation Kölbi.
El único pedalista que se les plantó e intentó sacudirse del dominio del Colono fue el también nacional Ricardo Rouillon, del Real Estelí de Nicaragua, quien luchó hasta que las fuerzas se lo permitieron, pero finalmente tuvo que ceder ante el empuje de sus rivales en el cierre de la competencia.
En la rama femenina, la victoria fue para Gloriada Quesada, con 3:09:58, del equipo Colono Bikestation, quien se impuso en el sprint a su compañera Dixiana Quesada y a la experimentada Adriana Rojas, quien finalizó con 3:10:41.
“Es una carrera que me encanta, que se corre bastante rápido, pero en la cual hay que ir con bastante técnica, porque el pelotón se mueve de lado a lado por las condiciones de carretera y el trabajo del pelotón. Me pude venir con el pelotón de los hombres y las mujeres de élite, lo cual pude aprovechar al poner paso en la cuesta de la Gotera y definimos en un sprint con mi compañera”, añadió Quesada.