Los políticos madrugan para votar
De los casi 49,5 millones de franceses convocados a las urnas este domingo para elegir a sus nuevos diputados y, por ende, el nuevo gobierno bajo también un nuevo primer ministro, entre los más madrugadores están altas figuras políticas que aspiran a formar parte de ese nuevo equipo que dirija Francia.
Jordan Bardella, candidato a primer ministro por el Reagrupamiento Nacional (RN), favorito de los sondeos, ha votado a media mañana en la acomodada comuna parisina de Garches. La líder de la formación de extrema derecha, Marine Le Pen, lo ha hecho bordeando el mediodía en la ciudad de Hénin-Beaumont, su bastión histórico en Pas de Calais, en el norte del país. En el mismo lugar, pero varias horas antes, prácticamente a la apertura de las urnas a las 8 de la mañana, lo ha hecho la líder del partido ecologista EELV, Marine Tondelier, quien posteriormente tiene previsto regresar a París para participar en una concentración de la alianza de izquierdas, Nuevo Frente Popular (NFP), por la noche en la icónica Plaza de la República de la capital gala.
El primer ministro saliente y candidato por la alianza macronista Ensemble (Juntos) para repetir cargo, Gabriel Attal, también ha ejercido ya su derecho al voto, de igual manera que su predecesor en el cargo y líder del partido macronista Horizons, Édouard Philippe, que ocupó la jefatura de gobierno durante los primeros años de la presidencia de Emmanuel Macron.
También han votado pronto el expresidente socialista y candidato a diputado en Corrèze por el NFP, François Hollande, mientras que el todavía presidente del conservador Los Republicanos, Éric Ciotti, cuya alianza con el RN ha provocado un cisma en el partido de Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac, lo ha hecho en Niza.