comunitario
Deshidratada y confundida: Encuentran con vida a mujer de la tercera edad que se extravió en Tikal
Pobladora se había perdido cuando familiares la dejaron descansando en el Parque Nacional, informó el Ministerio de Cultura y Deportes.
Autoridades, brigadistas y voluntarios trasladan a Carmelina Sam Colop a un centro asistencial tras su rescate. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Cultura y Deportes).
El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) informó este sábado 29 de junio en las redes sociales sobre el rescate de una mujer que había desaparecido en el Parque Nacional Tikal.
“Después de más de 48 horas de intensa búsqueda, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes confirman la ubicación de la señora Carmelina Sam Colop de Chojolán, de 67 años, originaria de Cantel, Quetzaltenango”, comunicó la dependencia.
Agregó que fue encontrada sana y salva en una zona montañosa que se conoce como “la Brecha Tronconera”, que se localiza a unos cinco kilómetros de las garita principal del turístico parque.
De acuerdo con el reporte, paramédicos evaluaron el estado de salud de la mujer y determinaron que se encontraba deshidratada, estabilizándola de inmediato y trasladándola el Hospital Regional de San Benito, Petén.
“Edna Chojolán, hija de la señora Carmelina, expresó su agradecimiento a todas las autoridades y voluntarios que participaron en la búsqueda”, dice la información.
El Micude resaltó los esfuerzos del personal del Parque Nacional, la Policía Nacional Civil, la Gobernación Departamental, el Ejército de Guatemala, el Ministerio Público y los voluntarios y pobladores que se unieron a la búsqueda.
La habían dejado descansando
Según declaraciones del subadministrador del Parque, la señora Sam Colop ingresó junto a su familia y un guía de turismo la mañana del jueves último, aproximadamente a las 11.15 horas al área arqueológica.
El Micude añadió que debido a que Sam es una persona de la tercera edad, familiares optaron por dejarla descansando en la plaza central, mientras continuaban el recorrido hacia el templo IV.
Sin embargo, a las 15.30 horas alertaron a las autoridades del Parque de que no la encontraron en el lugar, por lo que varios brigadistas junto al equipo de vigilancia comenzaron la búsqueda.