Para el presente año, según el presupuesto vigente, la colocación de bonos autorizada es de Q12 mil 775.1 millones.
El monto aprobado había sido de Q10 mil 587 millones para el 2024, sin embargo el decreto de presupuesto fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC) y debe aplicarse el vigente para el 2023.
En primer evento para colocación se realizó el jueves 18 de abril por medio del sistema de negociación de Subasta indicó el Ministerio de Finanzas.
Hubo una demanda de Q183.77 millones, aunque en esta oportunidad no hubo adjudicaciones, agregó la entidad.
Se tiene previsto convocar a eventos cada semana hasta agotar su disponibilidad.
El 9 de abril último fue publicado el Reglamento para la Emisión, Negociación, Colocación y Pago del Servicio de los Bonos del Tesoro para el ejercicio fiscal 2024, y el cual está contenido Acuerdo Gubernativo Número 48-2024.
En dicho reglamento se detallan los diferentes sistemas de negociación que se pueden usar para ofrecer los bonos, que incluyen subasta, licitación, ventanilla.
Además, se establece la facultad para la colocación de títulos valores bajo las tipologías de bonos temáticos que pueden incluir: los Bonos Verdes, Bonos Azules y Bonos Sociales, entre otros, que pueden negociarse y colocarse en moneda nacional o extranjera, y a nivel nacional e internacional, informó el Minfin.
Los bonos verdes se utilizan para financiar objetivos ambientales, los bonos sociales se dedican a proyectos destinados a mejorar el bienestar social y los bonos azules tienen como objetivo proteger los océanos y los ecosistemas marinos a través de su preservación, agrega la entidad.
Las convocatorias y los resultados de los eventos darán a conocer a través del sitio https://www.minfin.gob.gt/.
En ese reglamento también se establece la normativa para la colocación de títulos valores para Pequeños Inversionistas.
El monto mínimo de inversión inicial para cada pequeño inversionista (persona individual) es desde Q10 mil o US$1 mil 300, hasta un monto máximo de Q500 mil, explicó el ministerio.
Los recursos que se obtengan de la colocación de Bonos del Tesoro se distribuyen para financiar servicios en las áreas de salud, educación y seguridad, los cuales permiten atender a la población guatemalteca y generan la reactivación económica y social que impulsa el desarrollo del país, acorde al Plan General de Gobierno.