Lluvias seguirán azotando al país este fin de semana largo


Los boletines del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierten de que este fin de semana fuertes lluvias podrían seguir azotando al país.

“El ingreso de humedad y el calentamiento diurno promoverán el desarrollo de nubosidad y lluvia acompañadas de actividad eléctrica en las primeras horas de la tarde y noche”, consigna uno de los últimos boletines de la institución.

Estos acumulados podrían presentarse del sur al centro del país y Franja Transversal del Norte, agrega.

La Insivumeh advierte de que “tormentas locales severas” podrían azotar al territorio nacional, con “abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo”.

En tanto, en su último boletín, la entidad climatológica dijo que las lluvias de este fin de semana se deberán a un sistema de baja presión que se acercará del norte de Petén, al paso de una onda del este, así como el acercamiento de la llamada vaguada monzónica al sur del país.

Depresión se fortalece

El Insivumeh comunicó la noche del viernes que la Depresión Tropical Dos, que se formó en el océano Atlántico, se fortalece rápidamente a la tormenta tropical Beryl.

Los expertos vienen monitoreando este fenómeno, que actualmente registra vientos máximos de 65 kilómetros por hora y se desplaza a unos 30 kilómetros con dirección al oeste, consigna el Insivumeh.

Aclara que “por el momento no representa peligro para el país”, pero se continuará monitoreando, debido a que se encuentra a unos 5 mil kilómetros de Puerto Barrios Izabal.

Recomendaciones

En uno de sus últimos boletines, el Insivumeh instó a la población a mantener las precauciones necesarias debido a estos fenómenos climáticos.

Advirtió de que pueden registrarse crecidas repentinas de ríos, fuertes inundaciones, movimientos en masa, así como lahares en la cadena volcánica.

Debe tomarse especial cuidado en las condiciones de la infraestructura vial del país, gravemente afectada por las lluvias de las últimas horas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *