La Comisión de Apoyo Técnico evalúa una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. El proyecto, que fue presentado por los diputados independientes —electos por Movimiento Semilla—, plantea entre otros temas que se puedan crear nuevas bancadas cuando los partidos son cancelados o suspendidos.
La iniciativa categorizaría a los bloques como originarios y de facción, por lo que tendrían los mismos derechos, según cita el documento.
Dicha propuesta fue presentada en mayo y remitida a la sala de trabajo que dirige León Barrera, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para que emita un dictamen.
Suspendido
En la actualidad, Semilla se encuentra suspendida por una resolución judicial. Una investigación del Ministerio Público (MP) señaló aparentes anomalías en el proceso de conformación de partido político, que llevó a un juez a ordenar la suspensión de la agrupación.
El hecho de que el partido no esté vigente hizo que en la presente legislatura los 23 parlamentarios electos por Semilla no puedan integrar la junta directiva, comisiones de trabajo ni asistir a las reuniones de jefes de bloque.
Al inicio de este mandato, diputados de la entonces alianza oficialista eligieron a Samuel Pérez y Andrea Villagrán para integrar la junta directiva, pese a ser independientes como resultado de la citada suspensión.
Lo anterior llevó a que la oposición y otras organizaciones políticas presentaran acciones de amparo, que fueron resueltas de manera definitiva por la Corte de Constitucionalidad, que dictaminó que el Congreso no puede elegir para dichos puestos a legisladores independientes.
Los argumentos
En la exposición de motivos de la iniciativa, los ponentes refieren que no considerar a los diputados independientes afecta la representatividad, puesto que llegaron al Congreso por elección popular.
“La posibilidad de que la representación política sea menoscabada mediante decisiones administrativas o judiciales que recaigan sobre los partidos políticos que hayan alcanzado representación legislativa constituye una transgresión directa e irreconciliable al principio de representatividad”, expone la iniciativa.
Movimiento Semilla fue suspendido por una resolución judicial, lo que impide a sus diputados integrar la junta directiva o presidir comisiones parlamentarias. Ante ello, el documento argumenta que se afecta la representación.
“Es imperativo generar certeza jurídica para que ninguna autoridad judicial o administrativa pueda atentar contra la voluntad del elector al menoscabar los derechos de sus representantes a través de medidas que recaigan sobre los partidos políticos”, agrega.
Uno de los ponentes, Raúl Barrera, resumió la iniciativa como una propuesta en la cual los ponentes buscan “garantizar los plenos derechos de los diputados, indistintamente de las divisiones internas en sus partidos”.
Asimismo, se plantea reformar el artículo 46, Constitución de bloques legislativos, y crear la figura de “bloque legislativo facción”, la cual se aplicaría cuando el 40 por ciento de diputados de una misma bancada decidan conformar una nueva, para lo cual debería haber, como mínimo, siete para integrarla.
“Dicha bancada gozará de los mismos derechos y prerrogativas que los bloques legislativos originarios”, lo que significa que deberían tener voz y voto en la instancia de jefes de bloque, presidir comisiones y poder optar a puestos en la junta directiva.
La propuesta incluye varios artículos en las disposiciones transitorias y finales, lo cual permitiría que la norma sea aplicada en esta legislatura y reconocería a los diputados independientes como “bloque”, según la adjudicación de cargos establecida por el Tribunal Supremo Electoral.
Independientes
Los diputados oficialistas están como independientes por las resoluciones judiciales que pesan sobre el partido por el que fueron electos. No obstante, los cambios propuestos les permitirían recuperar la calidad de bloque, junto a sus derechos.
Los parlamentarios de Semilla no son los únicos que enfrentan complicaciones legales por ser independientes, también figuran Adim Maldonado e Inés Castillo, electos por la UNE, así como Vivian Preciado Navarijo y Rudy Pereira, que llegaron al Congreso con la agrupación Nosotros.
El contenido de la iniciativa presenta un artículo denominado “caso excepcional”, el cual permitiría, por única vez, crear un “bloque facción” por dos diputados, siempre que hayan sido electos por el mismo partido.
La ponente Villagrán manifestó que la propuesta parece tener apoyo dentro del Organismo Legislativo, debido a que en las bancadas existen divisiones internas, lo que podría beneficiar a más de un solo bloque una reforma legal de este tipo.