Mientras el Ministerio de Salud inauguraba la Semana de Vacunación de las Américas, en Santa Catarina Pinula, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advertía sobre la limitada cobertura de vacunación en el país, que podría dar paso a algún brote de enfermedades prevenibles y ya erradicadas.
El ministro de Salud, Óscar Cordón, el presidente del Seguro Social, José Adolfo Flamenco y el representante de la OPS en Guatemala, Gerardo Alfaro, participaron del evento protocolario donde se enfatizó en la importancia de la vacunación.
Cordón insistió en la necesidad de que la población acepte la vacunación, sobre todo del virus del papiloma humano, que se aplica a menores de 9 años.
Cobertura
Daniel Salas, de la OPS, dijo el pasado jueves en una conferencia virtual que Guatemala tiene “retos importantes” en la cobertura de vacunación, por lo que esta Semana de Vacunación de las Américas es importante para ampliar la cobertura.
“Sabemos que las Américas por un gran esfuerzo que se hizo en la década de los 80 y 90 se pudo eliminar el polio, rubiola y sarampión, pero si comenzamos a descuidar los programas de vacunación y cobertura baja en forma constante, eso facilita que estas enfermedades puedan tener una transmisión y afectar a una mayor cantidad”, dijo Salas.
Según el médico de la OPS, “este año estamos sintiendo un aumento en la transmisión del virus del sarampión en diferentes partes del mundo” por lo que es importante que la cobertura de la vacunación contra este virus se amplíe como mínimo al 95% para “blindar y dar un círculo de protección”.
Vacunación ha disminuido
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo el jueves durante el anuncio de la Semana de Vacunación de las Américas, que “hace más de una década que la vacunación ha disminuido”, entre otras razones, porque en la población “bajó en la lista de prioridades”.
De esta cuenta, dijo Barbosa, es necesario alcanzar coberturas por encima del 91% para la primera dosis de la vacuna contra el tétanos, difteria y la tos ferina, y así evitar que haya brotes de estas enfermedades consideradas ya erradicadas.
De acuerdo con el director de la OPS, actualmente en el continente hay dos millones de niños parcialmente protegidos contra enfermedades fácilmente prevenibles con la vacunación, esto quiere decir que 15 de cada 100 menores están en riesgo.
También advirtió que los casos de sarampión van en aumento en el continente y “esto representa un riesgo”, como también lo es la baja cobertura de la población a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.