Obama colgó en sus redes sociales un mensaje en el que no oculta que el mandatario pasó apuros en el encuentro organizado por la cadena CNN, pero al mismo tiempo expuso el por qué exgobernante no debería volver a la Casa Blanca.
LEA MÁS: Demócratas entran en pánico tras desastroso debate de Joe Biden
“Suceden malas noches de debate. Créeme, lo sé. Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente corriente toda su vida y alguien que solo se preocupa por sí mismo.
”Entre alguien que dice la verdad, que distingue el bien del mal y se lo dará al pueblo estadounidense directamente, y alguien que miente entre dientes para su propio beneficio.
“Anoche (jueves) eso no cambió, y es por eso que hay tanto en juego en noviembre”, escribió Obama en defensa de quien fuera su vicepresidente.
Por su parte, Biden dejó claro este viernes que no volvería a postularse si no creyera que puede hacer “este trabajo porque, francamente, es demasiado lo que hay en juego”.
“Ya no camino con tanta facilidad como antes, no hablo con tanta fluidez como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad”, dijo Biden durante un mitin en Carolina del Norte.
“Sé distinguir el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Sé, como saben millones de estadounidenses, que cuando te derriban, te vuelves a levantar”, añadió.
Biden, de 81 años, tenía la oportunidad en este primer debate de disipar las dudas que puedan tener los estadounidenses sobre su estado físico para gobernar cuatro años más (2025-2029).
Con voz ronca, repitiéndose con frecuencia y perdiéndose en frases confusas, el mandatario dejó una imagen opuesta a la mostrada en el debate por su oponente, quien mostró tono resuelto y enérgico.
La propia vicepresidenta Kamala Harris reconoció que Biden tuvo un comienzo “lento”, pero consideró que había terminado “fuerte” contra un oponente que multiplicaba las afirmaciones falsas o engañosas.
Harris, de 59 años, hará campaña el viernes en Nevada. Su nombre figura en la lista de quienes podrían sustituir al gobernante en caso de que se retire antes de noviembre. También suenan los nombres de destacados gobernadores demócratas, como Gavin Newsom, de California; o Gretchen Whitmer, de Michigan.