Maní, almendras y pistachos: tres frutos secos que ofrecen más proteínas que los huevos y numerosos beneficios para la salud, incluyendo la reducción de riesgos cardíacos y el control del azúcar en sangre. (Canva)
Los huevos se convirtieron en un alimento básico en dietas ricas en proteínas, esenciales para quienes realizan actividades físicas intensas. Sin embargo, tres frutos secos ofrecen aún más proteínas: maní, almendras y pistachos.
Novella Lui, nutricionista explicó en Eating Well los beneficios de estos frutos.
1. Maní
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indica que el maní proporciona 25,8 gramos de proteínas por cada 100 gramos, superando los 12,4 gramos del huevo. Además de proteínas, el maní es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, esenciales para el crecimiento y mantenimiento muscular.
LEA MÁS: Las frutas que no elevan el azúcar en la sangre recomendadas por nutricionista
Su consumo también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, como demostró un estudio del American College of Cardiology, que reveló una disminución del 29% en el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca con el consumo diario de maní. Además, un estudio de la Asociación Médica Estadounidense evidenció que el maní ayuda a regular los niveles de insulina, previniendo la diabetes tipo 2.
2. Almendras
Las almendras contienen 21,2 gramos de proteínas por cada 100 gramos, según el USDA, superando también al huevo. Son ricas en fibra y antioxidantes, que protegen contra el estrés oxidativo y reducen el riesgo de inflamación, envejecimiento y enfermedades como el cáncer.
Además, la vitamina E presente en las almendras se asocia con menores tasas de enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer, según estudios de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Su alto contenido de proteínas y fibra también promueve la saciedad, ayudando al control del peso.
3. Pistachos
Con 21 gramos de proteínas por cada 100 gramos, los pistachos también destacan por su contenido proteico. Estos frutos secos son ricos en potasio, vitamina B6 y manganeso. Según estudios publicados en MDPI, los pistachos mejoran la salud intestinal al aumentar la concentración de bacterias beneficiosas.
Además, son una excelente fuente de antioxidantes, superando a muchas otras variedades de frutos secos y semillas, según el NIH. Los pistachos también son bajos en calorías y altos en fibra, con 3 gramos por porción de 28 gramos.
LEA MÁS: Aguacate: El superalimento que mejora la memoria y concentración
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.